NUM3805 V38D4D384M3N73 1N738354N735 (abr/17)

Qué paulinho se comió Uruguay de local! 3 goles a domicilio contra Uruguay marcó Paulinho este jueves, convirtiéndose en el primer futbolista que firma esa gesta en la historia de las eliminatorias mundialistas. Hasta la fecha, los únicos jugadores visitantes que habían marcado más de un tanto en el Estadio Centenario en la competición eran Marcelo Salas, en el 2-2 que arrancó Chile en 2007, y Maxi Rodríguez, en la derrota de Argentina por 3-2 en 2013. Brasil empezó perdiendo, después de que Edinson Cavani anotase su 44ª diana en 45 encuentros –con su club o su selección– desde que empezó el curso 2016/17. Pero unos minutos después llegó un misil de Paulinho que suponía apenas el segundo gol que recibía en casa Uruguay en 9 clasificatorios mundialistas.

Tité no se come la galletité… El centrocampista acabó sellando su triplete en un triunfo por 1-4 con el que Brasil se convirtió en la primera selección en remontar y ganar un partido de clasificación mundialista en Uruguay. Esa goleada, asimismo, supuso la 8ª victoria consecutiva de Brasil desde que Tite tomó sus riendas, con un balance de 22 goles a favor y sólo 2 en contra. La Seleção acumula 9 encuentros invicta contra la Celeste –a sólo dos de su racha récord en este emparejamiento, que estableció entre 1965 y 1980–.

Con el hart en la boca, qué bien gambeteó! 10 de los 11 titulares de Alemania habían realizado menos regates al descanso del amistoso contra Inglaterra… ¡que el portero rival, Joe Hart! El arquero de 29 años firmó un hábil quiebro a lo Johan Cruyff para burlar la embestida de Timo Werner. El único jugador alemán que había regateado a un contrario antes del descanso era Leroy Sané, que el año pasado fue compañero de Hart en el Manchester City durante 29 días, hasta que el portero inglés recaló cedido en el Torino –paradójicamente, porque no se consideró que estuviese lo suficientemente cómodo con el balón en los pies para jugar en el sistema de Pep Guardiola–.

Stegen la red porque la pelota no llega al arco. El homólogo rival de Hart, Marc-André Ter Stegen, mantuvo su arco a cero, con lo que los hombres de Joachim Loew llevan 10 horas y 48 minutos sin recibir un gol –un nuevo récord de Alemania–; desde que Antoine Griezmann hizo temblar sus redes en las semifinales de la Eurocopa 2016. Lukas Podolski, en su 130ª y última internacionalidad, marcó el único tanto del encuentro en el minuto 69, con el primer disparo entre los tres palos de su selección. Así, Alemania rubricó su primera victoria en casa contra Inglaterra desde que Pierre Littbarski lideró un triunfo por 3-1 en el Rheinstadion de Duesseldorf hace 30 años.

I like Stielike. 912 días en el banquillo de la República de Corea alcanzó este jueves el técnico alemán Uli Stielike para superar a Huh Jungmoo como el seleccionador más duradero de los Guerreros Taeguk. El exjugador del Real Madrid y de la selección de la R.F.A., que ganó 4 veces el extinto premio al mejor extranjero de la liga española –un récord, frente a los 3 galardones de Luis Figo y Lionel Messi–, tomó las riendas del combinado surcoreano en 2014. Sin embargo, el día en que Stielike batió el récord acabó siendo un día desdichado para su equipo, pues un gol de cabeza de Yu Dabao dio a la RP China su primera victoria sobre la República de Corea en eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA™; y la segunda en general desde 1986.

Qué bávaro Muller! 93 goles en la Bundesliga con el Bayern de Múnich totalizó Thomas Mueller para desempatar con Giovane Elber y colocarse quinto en el ranking histórico de artilleros del grande bávaro, sólo por detrás de Gerd Mueller (365), Karl-Heinz Rummenigge (162), Roland Wohlfarth (119) y Dieter Hoeness (102). El delantero de 27 años, que marcó 20 tantos en 31 encuentros ligueros la temporada pasada, llegaba al partido ante el Borussia Moenchengladbach con un solo gol en su haber esta campaña, y no pudo encontrar mejor momento para poner fin a su sequía goleadora. Su diana dio al Bayern su sexta victoria seguida; y además, el equipo de Carlo Ancelotti lleva más de ocho horas y media sin encajar un gol en competiciones nacionales.

Este DT es de novela inglesa, no? 0 entrenadores en la historia de la Premier League inglesa habían visto cómo su equipo marcaba tres goles en sus tres primeros partidos hasta que un protagonista insospechado rompió la tendencia. El Leicester City llevaba 10 horas y 10 minutos sin ver puerta en la liga nacional cuando nombró a Craig Shakespeare, que nunca había ejercido como entrenador permanente en ninguna categoría hasta entonces. Desde entonces, para lograr el mencionado hito, el técnico de 53 años ha dirigido sendos triunfos por 3-1 sobre Liverpool y Hull City, más el 2-3 del sábado en el campo del West Ham United. Jamie Vardy, que sólo había marcado en 1 de los 18 últimos encuentros ligueros con Claudio Ranieri en el banquillo, ya suma 3 en 3 encuentros a las órdenes de Shakespeare.

Santa marca, Batman! 81 minutos y 38 segundos: es el tiempo en que Brendon Santalab promedia un gol en la A-League 2016-17. En apenas su 9º partido como titular esta temporada, contra el Wellington Phoenix el domingo, el delantero de 34 años firmó un doblete que elevó su cosecha a 11 dianas en la presente campaña, y lo convirtió en el máximo artillero histórico del Western Sydney Wanderers.

Carnaval carioca sacó pasaje a Rusia. 443 días antes del inicio Rusia 2018™, Brasil se convirtió en el primer país clasificado para el torneo (además del anfitrión). La Seleção ha igualado el récord sudamericano establecido por Argentina en 2001 al sellar su pasaporte con cuatro jornadas de adelanto. El triunfo por 3-0 del martes sirvió a los brasileños para acabar ocho años sin ganar a Paraguay, y les permitió sumar un pleno de 24 puntos a las órdenes de Tite. Ahora Brasil necesita diez puntos en los cuatro compromisos que restan para igualar el récord de 43 en una campaña clasificatoria de Sudamérica, logrado por aquella selección argentina rumbo a Corea/Japón 2002.

Alexis comparte la sala de goleadores tricolores. 37 goles llevan a Alexis Sánchez a compartir con Marcelo Salas la distinción de máximo realizador de todos los tiempos de la selección chilena.

La altura no les dejó hacer ni un gol. 28 años hacía desde la última vez que Bolivia mantuvo su puerta a cero contra Argentina. Entonces fue Luis Galarza quien frustró todos los intentos de Diego Armando Maradona, Claudio Cannigia y compañía en el 0-0 de la Copa América 1989. La Verde fue incapaz de impedir que la Albiceleste marcase en los 17 encuentros siguientes. El martes lo logró Carlos Lampe en La Paz. Así, la selección boliviana registró dos victorias consecutivas en la competición preliminar mundialista en casa por primera vez desde 2008. Además, Marcelo Moreno, autor del 2-0 final, comparte ahora el tercer puesto de la tabla de máximos goleadores históricos de Bolivia, con 15 goles, detrás de Víctor Ugarte (16) y Joaquín Botero (20).

El más bajito de los Países Bajos. 17 años y 225 días hacen de Matthijs de Ligt el internacional más joven de los Países Bajos desde 1931. Mauk Weber (17 años y 92 días) era el único sub-18 que había representado al país hasta la fecha. Pero el resultado del partido no invitó a la celebración. Tras caer por 2-0 ante Bulgaria, los Países Bajos llevaban ocho partidos consecutivos de la fase previa de la UEFA EURO o el Mundial recibiendo goles, su peor racha desde 1963. El resultado provocó la destitución de Danny Blind, y tres días más tarde, los neerlandeses cayeron por 1-2 ante Italia en el Amsterdam ArenA, y acumulan siete partidos sin ganar en campo propio por primera vez en la historia.

Unidos venceremos y golearemos. 6 goles a 0 dieron a Estados Unidos su victoria más abultada de la historia sobre Honduras, a la que nunca antes había vencido por más de cuatro tantos, y su mejor resultado de todos los tiempos en el Hexagonal Final de la CONCACAF. Christian Pulisic, de 18 años, tardó doce segundos en materializar la diana más rápida de todos los tiempos de los estadounidenses tras el descanso. Clint Dempsey, que anotó una tripleta, y otro gol en el empate 1-1 contra Panamá, ya suma 56 goles como internacional, a uno del récord que posee Landon Donovan.

Okazaki hacen que la sakin del medio. 50 goles con la selección japonesa hacen de Shinji Okazaki el tercer futbolista en alcanzar esa cifra, detrás de Kunishige Kamamoto y Kazu Miura.

Si no se avivan, sigue la racha. 15 partidos sin perder en el Aviva Stadium es la serie que concluyó el martes para la República de Irlanda. Un sensacional golpe franco de Hordur Bjorgvin Magnusson dio el triunfo a Islandia.

Ven, teke a la montaña… 5 tantos es el bagaje de Christian Benteke en sus cinco últimos tiros a puerta y dos actuaciones con la selección belga.

Irán a hacerle un gol en algún momento? 15 horas y 28 minutos es el tiempo que lleva Irán sin ver perforada su meta en la competición preliminar mundialista. El cuadro dirigido por Carlos Queiroz no ha recibido goles en diez clasificatorios seguidos de Rusia 2018.

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en CUENTAS CLARAS