ECLIPSE DE GOL

Se nos va otra Copa América que tampoco vamos a ganar. Ya son 26 años (una eternidad!) sin conseguir un torneo oficial – no vale contar las dos medallas de oro de los JJOO de Atenas 2004 y Pekín 2008, obviamente.
Reconozcamos que, a diferencia de las dos ediciones más recientes (2015 y 2016), en esta oportunidad la jugábamos con poca esperanza y, claramente, sin ser uno de los candidatos a ganarla. A esto hemos llegado, no? En realidad, a esto nos han traído, que no es lo mismo. Porque la Selección Argentina desde hace muchos años ha ido perdiendo prestigio a partir de la profunda desorganización en la que cayó la Asociación del Fútbol Argentino, especialmente, con la muerte de “Don Julio”. Quién lo diría, no? Cuando nos dejó Grondona, muchos pensábamos que se acababa una etapa donde “todo pasaba” por una persona con sus más y con sus menos, poco transparente en muchos aspectos y plena de sospechas en temas económicos, financieros y deportivos. Pero llegó otra peor, mal que nos pese. Entiéndase bien, no les quito responsabilidad a los múltiples DT que tuvo la selección desde entonces (Martino – Bauza – Sampaoli – Scaloni) ni a los jugadores de la “generación plateada” que han demostrado sentir el peso de la camiseta y, muchas veces, jugar a niveles futbolísticos mucho más bajos que los que demuestran en sus grandes equipos europeos. Lo que quiero remarcar es que uno de los problemas principales radica en tener a cargo de la AFA a una conducción que ha demostrado una incapacidad absoluta en múltiples aspectos: responsabilidad – seriedad – profesionalidad – elección de DT – elección de manager – transparencia – organización de torneos – arbitrajes sospechosos – votación 38 a 38 cuando sumaban 75!!!. Y sigue mostrando su incapacidad día a día. Ahora han decidido que continúe Scaloni hasta fin de año. O sea, nada de proyecto a largo plazo, nada de expresar la justificación de tal elección en cuanto a fundamentos y plazo. Ni siquiera un intento para ver si algún DT de renombre quiere asumir hacerse cargo del Seleccionado Nacional de Fútbol – tal vez, porque saben a priori que todos les dirán que no. Primero lo confirmaron hasta la Copa América, ahora por 6 partidos amistosos más. Es poco serio que el DT de la Selección Argentina vaya teniendo renovaciones contractuales cuatrimestrales! Inaudito!
A todo esto, además, me pregunto: Qué lugar ocupa Menotti en esta decisión? O su designación fue un mero un golpe marketinero como tantos otros, solamente para generar ruido pero, en el fondo, para seguir mostrando “más de lo mismo”, o sea, imprudencia, improvisación, coyuntura, oportunismo? Sin dudas, así fue. Es que para la actual conducción el “parecer” parece ser mucho más que el “ser”, con perdón del trabalenguas. Les interesa más la apariencia que la realidad. Por eso, nos sacamos fotos con Messi, vamos a lo de Mirtha, invitamos a Mauricio, almorzamos con Alejandro Domínguez y hasta hacemos un citi tour con Infantino. Pero no deja de ser una cáscara vacía de contenido, de relleno, de ideas y hasta de materia gris. Justamente es lo que falta: cerebro. El problema es que no le veo solución a corto plazo. Es como el eclipse de sol, no creo que veamos ideas ingeniosas hasta dentro de mucho tiempo.

 

Saludos con anteojos y pantalla solar

RA

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en SIMBOLOS PATRIOS