EN QUE LIO NOS METISTE, EH?

Uno no esperaba un triunfo categórico ni una goleada, es más, se sabía de antemano que ésta es una etapa de renovación, conocimiento y proyección. Pero más allá del resultado histórico por lo inédito, lo concreto es que la Selección Argentina dio lástima. Hace tiempo que dejamos de ser una potencia como lo fuimos hasta el ’90, o hasta el ’98 si uno quiere ser menos imparcial. Pero hace ya 20 años que estamos en franca decadencia, no nos engañemos. Y no solamente quedamos lejos de Alemania, Francia, España, Bélgica, Brasil o Inglaterra, lo que más preocupa es tener una actuación tan pobre como la de ayer. Dio pena ver a la Argentina jugar como jugó. Con actuaciones individuales bajísimas, con planteos tácticos desconcertantes, inconexos y hasta improvisados. Con poca y nada rebeldía. Y acá aparece otro defecto que ya mostraron otros compatriotas de la “generación plateada” (no es dorada como la del Básquet, ya que no ganó ningún título): parece que la camiseta no la sienten o les pesa demasiado. Solo algo del Vikingo Kanemann para contrarrestar esta cualidad. El resto muy apagado, comido por los nervios, sin arriesgar, con toques intrascendentes, con errores no forzados graves, con cierta displicencia inentendible, sin sangre. Y también le cabe la crítica por esta performance tan baja al ignoto entrenador. Al otro “Lío”, Lionel Scaloni, quien justamente contra Venezuela, fue muy “inmaduro”. No eligió bien, no los motivó, habló de la falta de actitud de muchos de sus dirigidos, aunque yo haría hincapié también en la escasez de técnica mostrada por muchos de sus jugadores. A esta altura de las circunstancias, cabe preguntarse si este Lionel tiene la altura para dirigir una selección mayor? Qué estará pensando Tapia de la elección que hizo? Se arrepentirá pronto? Esperará a la Copa América. No nos hagamos muchas ilusiones.

Mäs allá del resultado final, tremenda sorpresa nos dio Venezuela poniéndose 0-1 a los 5 minutos de juego, desnudando que el fondo de Argentina hacía agua, y eso que no jugaba Pezella. Y como si esto fuera poco, 0-2 abajo al finalizar el primer tiempo, y más que merecido. La vinotinto nos mareó de lo lindo en los 45 iniciales, fueron de terror! Además, con tres Martínez en cancha, la confusión era total. Escuché por ahí que alguien dijo: “… y bue, nos agarró DesArmani, viste?…” En el st, Scaloni probó con tres cambios (2 Martínez menos) y modificación de esquema, aunque la verdad, mucha novedad no se vio. Falta trabajo, vamos scaloni x scaloni, lo importante es el grupo, son muy nuevitos la mayoría… Las frases hechas son dignas excusas para la ocasión. Lo cierto es que Argentina dio una imagen tan pálida como la de su camiseta… Sinceramente, con una mano en el corazón, a alguno de ustedes le gusta la camiseta que estrenó Argentina? Parece más la remera de lavandina (grande Bergessio) y no la de Argentina.
Lo único rescatable es que volvió Messi a la Selección, aunque ya dijo que está out (junto al Pity Martinez) para el partido vs Marruecos del próximo martes a la tarde Es bueno tenerlo con la camiseta argentina nuevamente porque sigue siendo un incentivo para los hinchas, para sus compañeros, viejos y nuevos, para el cuerpo técnico y para todo el público que goza viéndolo en su querido y amado Barcelona, cada vez más “Messi dependiente”.

Hablando del Barsa, un párrafo aparte para lo que se viene en los cuartos de final de Champions. Mi pronóstico de final era Juventus vs Manchester City, pero como máximo podrá ser una semifinal. Juventus, porque ya era candidato antes y, ahora, luego de darle vuelta un 2-0 al Atlético Madrid del Cholo Simeone, se fortaleció aún más. Y Ronaldo está pagando con creces la inversión que en él hicieron. Y el City de Pep sigue siendo el equipo que, a mi entender, juega el mejor fútbol del mundo, con el sello Pep que deslumbró en Barcelona. Lo cierto es que ahora se podrían eliminar en semifinales. A Juventus le tocó Ajax, que viene de eliminar al “Cuco” – Real Madrid. Si los holandeses vuelven a dar el zarpazo y eliminan a Juventus, además del reconocimiento mundial, habrá que darles, al menos, un reconocimiento moral x tamaña proeza. El City no la tiene tan fácil ya que un equipo de tu misma liga siempre en la Champions o en la Libertadores son huesos duro de roer. El Tottenham de Pochettino puede complicar a los ciudadanos de Manchester. No lo veo tan bien al Barsa, depende muchísimo de Messi y le pongo nuevamente fichas al Liverpool de Klopp, ya que debería eliminar al Porto de Casillas y Pepe, para ir en búsqueda de una nueva final eliminando en semis al equipo culé o al sorprendente Manchester United. Veremos cómo se suceden los hechos entre el 9 y el 17 de abril, justo antes que arranque la semana santa. Algún DT tendrá su “viernes santo”, alguno resucitará… Qué momento para Cristiano, dada la circunstancia, no????

De regreso a la Selección Argentina, que sorpresa inicial fue no verlo a Di María entre los titulares, no? No estaba convocado? Si la está rompiendo en el PSG, esa Liga tan competitiva, difícil, pareja……. Qué me dicen? Se lesionó de nuevo? Ya lo desafectaron? Ya lo dice un viejo proverbio madridista: “…No hay duda majo, si ves una camiseta argentina, solamente di: María… y aflorarán las lesiones, madre mía! Jesú, que no es Gabriel el del City; Olé, que no es el periódico; Ostia, que no es la del Padre Bergoglio… ”

Algunos tips que me hicieron llegar mis enviados especiales al partido en Madrid, nada menos que Gustavo M. y Jeremías G.S. (como ven, no reparamos en presupuesto este año, dos enviados a falta de uno!). Los venezolanos festejaban como locos, no solamente el gol, los toques, las jugadas y hasta los laterales. Es entendible, se caía de maduro, no? (Ja Ja Ja). No se puede fumar en el Wanda… Que no es lo mismo que fumarse a Wanda, diría el presidente del Inter… y ni hablemos de Maxi Lopez, no?

Antes nos quejábamos que jugaban “los Amigos de Lío”, ahora nos quejamos porque juegan “los elegidos de Lío”. Si bien son dos “Lioneles” distintos, lo cierto es que no será fácil de este lío, me parece que todavía tenemos bastante lana antes de que se agote el ovillo.

En ritmo de Caminito, letra y música de Juan de Dios Filiberto:
“… Desde que se fue,
por fin ya volvió.
Leeré tus notas
Fiel a Holamort!… “

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en SIMBOLOS PATRIOS