El Tiempo Pasa Volando Si No Lo Vas Trabajando…

197 días hace que se sorteó el Mundial. 6 meses y medio. ½ año. 4.728 horas. Y en todo ese tiempo Sampaoli no supo preparar el partido con Islandia! Miren si nos hubiese tocado Alemania o Brasil de entrada (utópico, no?)? Perdíamos 6 o 7 a 1. Impresentable lo del DT argumentando que “… fue muy difícil porque Islandia se paró muy atrás…” Todos sabíamos lo que iba a hacer Islandia. Tenía un plan y lo llevó a cabo. Argentina nunca preparó el partido profesionalmente hablando. Qué hicieron los 16 asistentes de Sampaoli? Qué transmitieron al plantel? Qué variantes prepararon? Por qué si enfrentaron a gigantes todos los corners los tiraron a la cabeza y no plantearon alguna jugada armada (gracias Wenceslao G. y el gran Macaya Marquez!). Por qué no se ve NI UNA elaboración con pelota parada? Por qué ese toquecito intrascendente haciendo “el área de handballl” pero sin profundidad, sin rebeldía, sin cambio de ritmo, sin arriesgarse a una gambeta o al 1 contra 1. Eran muy grandotes, seguramente podíamos ganarle con habilidad? Fuimos exageradamente predecibles y previsibles. No hubo 1 contra 1. No encaraban. Estaban atados. Di María nunca intentó desbordar. Salvio nunca llegó al fondo, para qué jugó de carrilero y por eso puso a Biglia? No entiendo por qué no funcionaron los tándem Meza – Salvio ni Di María – Tagliafico. Estos dos zurdos parecían rivales, no compañeros (gracias amigazo Hernán B.!) Vi jugadores atados, excesivamente domesticados, frenados en su impulso o rebeldía.

Realmente el fantasma del 2002 se hizo presente en mi memoria y este partido me recordó mucho al que jugamos con Suecia y quedamos eliminados en primera ronda. Y cuando hubo que hacer cambios porque era evidente que el planteo inicial no había funcionado – lamentablemente lo anticipé en mi blog de anoche – las variantes llegaron tarde, en algún caso con el nombre equivocado y siempre haciendo los cambios de vóley, o sea, sin cambiar forma ni fondo. Otro caro error. Por qué Banega si todos pensamos en Locelso o en Pavón llevando a Meza x adentro y que Salvio REALMENTE juegue de carrilero y no de marcador de punta dando ventajas defensivas? Por qué insistir con Banega que casi no trabajó en la semana? Por qué esperar 20 minutos para el primer cambio y 30 para el de Pavón y 38 para el de Higuaín? Por qué, por ejemplo, no sacar a Salvio para que entre Pavón y genere desorganización ofensiva, concepto que tanto le gusta al DT?

Son demasiadas preguntas sin respuestas no? Ni el traje le cayó bien a Sampaoli – me juego 5 a 1 que vs Croacia sale con equipo de gimnasia. Insiste con jugadores que están grandes o no están en su mejor momento (Biglia, Banega, Di María, Rojo).
Y como si esto fuera poco, el 10 faltó a la cita, “coronando” su mal partido con un penal muy mal pateado: anunciado, suave y a la altura ideal para un arquero grandote como el rival. Muy flojo lo de Messi. No le salieron sus slaloms, pateó mal los tiros libres, perdió varias pelotas en intentos de 1 a 1, se cegó luego del penal buscando una revancha con bronca y sin ideas.

Si así nos fue con Islandia, qué nos espera para Croacia? No vi su partido con Nigeria, pero todos dicen que jugó un muy buen primer tiempo. Nigeria parece accesible, pero Islandia también lo era.. y lo es. No vayamos a pensar ahora que estamos frente al Costa Rica del 2014 o el Ghana del 2010. Estimo que Sampaoli hará cambios, no le queda otra. Ahora bien, alcanzará? O, mejor dicho, los hará bien? Mi intuición dice que “va a escuchar a la platea y a los periodistas” y pondrá a Pavón y/o a Mercado y/o a Lo celso pero sin un plan previo, táctico o estratégico. Lo dije varias veces, Sampaoli es excesivamente pragmático y nada planificador. Y acá quedó demostrado que eso no alcanza, que eso nos llevó a este fracaso vs Islandia. El fantasma del 2002 se agrandó.

Si tengo que decir quiénes me gustaron, elijo a Mascherano y a Otamendi. Agüero cumplió su cuota y en el primer tiempo pivoteó bastante bien. El resto dejó mucho que desear. A Pavón le faltaron minutos pero intentó desbordar. El arquero no me dio seguridad, estuvo flojo en los centros.

Y algo más. Hicimos algo difícil, hacer un gol antes de los 20 minutos. Nos duró 4 minutos! Contra Islandia!!!! No era Brasil herido en su orgullo que nos tiró a Marcelo, Neymar y toda la batucada encima, ni tampoco el tanque alemán, ni siquiera el juego fluido de España. Islandia nos atacó y nos convirtió!!!. Atrás somos un flan con dulce de leche. Croacia nos hará, por lo menos, un gol, si queremos seguir con vida, habrá que hacer no menos de dos.

En el día del padre, se me ocurre que la única solución es EN EL NOMBRE DEL PADRE… pareciera que Rezar es la solución. Porque trabajar, planificar, idear variantes, practicar jugadas, dejar atrás los cambios de vóley, encarar, confiar en la movilidad, cambio de ritmo, el 1 contra 1, no forma parte del manual sampaolista. Nos dejó una Papa Caliente con este empate magro y decepcionante… no te Calentés Papá, hoy es tu día!!!

Feliz día del Padre para ustedes y los de su familia, qué lindo regalo nos hubiera hecho Argentina ganando en su debut, no?

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en SIMBOLOS PATRIOS