ESTAMOS LISTOS

Se definió la lista de los 23 por lo que todos están listos, no es cierto? El título elegido puede leerse de varias manera y con un simple signo puede cambiar sustancialmente su sentido.

ESTAMOS LISTOS! con signo de exclamación suena algo así como «Ahora o Nunca». Se definió el tema y somos estos 23 los que estamos unidos por una ilusión como dirá el micro del seleccionado. Basta de rumores, especulaciones, faltazos, falsas lesiones. Ahora es tiempo de preparación para que en estos 20 días lleguemos de la mejor manera al Mundial de Rusia.

En cambio… ESTAMOS LISTOS? con signo de interrogación suena algo así como «Estamos Preparados para este Desafío?» «Sabrán estos muchachos, hablando de Sampaoli  y su nutrido cuerpo técnico, de qué se trata la preparación  para jugar un Mundial?» Tendrán en cuenta todo lo que significa jugar una Copa del Mundo? El episodio Romero (llegó y sin entrenar siquiera fue desafectado) es una evidencia de los interrogantes que tiene este cuerpo técnico?

Como ven, un simple signo puede cambiar diametralmente la idea. Optimismo o pesimismo. Confianza o duda. Fe o incertidumbre. De un extremo al otro muy rápidamente, sin escalas. Como si fuesen verdaderos «volantazos», que mucho se parecen a los que viene haciendo el DT de la selección («no es Gran Dt, le falta mucho para jugarlo»). De Guzmán a Armani, de repente Romero afuera y vuelve Guzmán. Centuríon o Perotti y finalmente entra Meza. Ansaldi aparece por la puerta trasera y Bustos que fue a la gira ni figura. Como lo he dicho antes, me preocupa mucho que Sampaoli excesivamente pragmático y nada previsible. No veo planificación a largo ni a mediano plazo. Un exceso de mirada «al qué dirán», a qué dice la gente, a qué dicen las encuestas, por encima de una idea macro general, coherente, firme y planificada.

Ahora el esquema perfecto es el 2 – 3 – 3 – 2 (no es nada nuevo, en los años 50/60 se usaba bastante, las famosas dos doble ve invertidas), cuando se cansó de decir que Argentina iba a jugar cno línea de 4 por la dificultad de poder practicar en poco tiempo la línea de 3 que siempre quiso. En qué quedamos don Sampa??? 03 03 456 decía Rafaela Carrá o llama a Hola Susana a ver si  te atiende, no queda claro «el número telefónico como dice JPVarsky» con el que Argentina saldrá a la cancha. Y lo peor es que seguramente seguirá cambiando con el correr de los días. No lo entiendo.

Sigo pensando y algunos comentarios periodísticos me avalan, que el DT no tiene una buena relación con el plantel y menos con Messi y sus amigos, a pesar que ha convocado a muchos de ellos – por convicción o por conveniencia. Y eso que él sigue intentando congraciarse, especialmente con el 10, cada vez que habla en conferencia de prensa.

El affaire Romero asevera lo anterior. Nunca quedó clara la situación. Y es raro que la esposa de Romero haya salido enseguida a criticarlo en las redes sociales. No escuchamos la palabra del médico de la selección explicando como corresponde una desafectación de tamaña envergadura. Romero iba a ser el arquero titular de la selección… y de una mañana a otra, se fue volando con un escueto parte médico oficial. Muy poco profesional el tratamiento que le dieron. No le habrá caído como anillo al dedo al DT esta lesión para «sacar» a un integrante del plantel que no era de su agrado?

Dónde quedó aquella sentencia del DT acerca de que Icardi era «su 9» e iba a tener una oportunidad? Le habrá prometido a Wanda que post Mundial sí cumplirá con ese deseo, de ahí lo diplomática que se viene comportando la «señora de Icardi»? Mercado llega o tendremos que ir al Chino a buscar un marcador de punta? El Kun Agüero se curó o sigue entre almohadones? (a nivel personal, dicen que vuelve con Giannina – sigue mal, no?).

Realmente me quedó con el signo de interrogación antes que el de exclamación. En realidad, tengo respuesta a ese interrogante. NO SIENTO que este cuerpo técnico esté preparado para dirigir al Seleccionado Argentino en un Mundial de Fútbol. No estamos listos ni por asomo. Ojalá me equivoque, ojalá me sorprenda, ojalá me tape la boca. El desafío mundial está listo, don Sampa. Salga campeón mundial o jale de la cuerda en caso de emergencia.

EL JUGADOR NUMERO 24

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en SIMBOLOS PATRIOS