Cada vez que un equipo argentino se consagra internacionalmente, nosotros, los hinchas de Boca nos preguntamos porqué ellos sí y nosotros no? Si a partir de la era de Bianchi, todos pensamos que los logros más valiosos son La Copa Libertadores (primero, siempre) y el resto de los títulos internacionales (Sudamericana – Recopa – Intercontinental – Internacional de Clubes – Interamericana….). Es que como bien dijo Román hace un año y medio, Carlitos nos hizo creer que ganar la Libertadores es “fácil”.
Ahora le tocó a Racing, a la gloriosa “Acadé”, ganar la Sudamericana, obteniendo un título internacional luego de 36 años…Mucho tiempo, no? Casi dos generaciones. Un poco de data, que, saben, me gusta y siempre les brindo:
Cuál fue el último logro de un grande de Argentina en materia internacional?
- Racing 2024
- River 2019
- Independiente 2018
- San Lorenzo 2014
- Boca 2008 (Recopa)
Hace 16 años que no ganamos nada internacional. En el medio, perdimos tres finales de Libertadores: 2012 – 2018 – 2023.. Todas ganables, por supuesto.
Es mucho tiempo, no? Demasiado para un club que no se conforma con llegar y participar.. BOCA es GANAR SIEMPRE, todo lo que juegue. Lo sabemos nosotros, lo deben saber los dirigentes, los jugadores y los DT que van llegando y pasando…
Quiero remarcar algunas cualidades que ví en el Racing de Costas (es, sin dudas, el Racing de Costas – tan vital y necesario como lo fue Mostaza en el 2001):
- Sentimiento de pertenencia
- Esfuerzo en conjunto
- Dar el máximo de lo posible a pesar de las limitaciones
- Tener espíritu de equipo
- Concientizarse de lo que se está jugando
- Prepararse mentalmente para jugar una final
- Tener Clara la idea de juego
Como ven, no he puesto tener jugadores de selección al estilo Real Madrid o Manchester City. Tampoco tener un arquero ataja penales o pateadores que sepan hacerlo. Nada de eso, he visto y apreciado un Racing metedor, luchador, concentrado, solidario, jugar cada partido como si fuera el último o el decisivo.
Increíblemente y casi contrariando nuestra historia (los que tenemos muchos años, sabemos qúe fue siempre BOCA), todas estas cualidades hace MUCHO que no las veo en los equipos de Boca. En mi opinión, algunas de ellas se vieron, tal vez, con el Mellizo y con Russo. Pero lo que estoy seguro es que con los DT mediocres y/o improvisados que tuvimos desde Russo, no tuvimos ninguna de estas características.
No puedo creer que ver a Boca duela tanto. Muchos jugadores no sienten ninguna de esas características. Otros no las tienen. Otros no se dan cuenta y, especialmente de visitante, creen que la camiseta es un regalo y usarla no significa un compromiso. Muy equivocados. Hay que dejar todo en la cancha siempre. Hay que encarar, hay que correr, hay que volver, hay que entregarse, hay que arriesgar, hay que atacar, hay que presionar.. HAY QUE MARCAR! Me he cansado de ver que BOCA no marca, los mira, los deja recibir, los sigue de cerca y hasta les pega en lugares u ocasiones insólitos.
Lamentablemente esta nueva etapa de Gago me sigue mostrando esta triste y lamentable película: jugadores sin ideas claras, uno aprieta, el resto no, uno presiona, el resto no, uno vuelve, el resto camina. Salimos jugando del fondo sin saberlo, sacamos largo sin puntería, los delanteros no cabecean, en el área nuestra cabecean los contrarios y en la de ellos también, REGALAMOS LOS CORNERS O CENTROS (en todos los partidos hay 3 o 4 centros que ni yo los tiraba tan mal jugando en Ciudad Universitaria con mis amigos). Los suplentes que entran no cambian nada, no corren, no se muestran. Hay distracciones muy infantiles. Hay volantes que PRESTAN la pelota y solo dan pases laterales o hacia atrás…
Puedo seguir enumerando más falencias pero no quiero aburrirlos. Simplemente quería expresar lo que siento y compartirlo con ustedes, como lo hago habitualmente.
Será hora de que todos los que venimos viendo esto, si nos dejan votar en las pxmas elecciones, sepamos elegir MEJOR a quienes deberían haber elegido MEJOR, tanto a jugadores como cuerpos técnicos. Mientras tanto, seguiremos con el sentimiento intacto AZUL y ORO, pero sufriendo por nosotros y, especialmente, por nuestros hijos que empiezan a preguntarme… por qué me hiciste de Boca, papá?
Ojalá que la próxima nota sea más positiva, ustedes saben que en esta y todas las campañas, volveremos a estar contigo…