Cuando éramos chicos jugábamos a juego de mesa con la familia que se llamaba EL JUEGO DE LA OCA, pregúntenle a sus padres o abuelos, seguro que lo jugaron. El juego consistía en un tablero numerado desde el 1 hasta cierto número, por ejemplo, el 54, en donde había que ir tirando un dado para avanzar en cada casillero según el número que arrojase el dado. Pero hete aquí que en muchos casilleros había posibilidades de avanzar o de retroceder varios casilleros cumpliendo alguna premisa o prenda o similar. Entonces, e juego se caracterizaba por avanzar a veces más de lo que indicaba el dado o de retroceder varias casillas. Por ejemplo, caías en la casilla número 14 y te decía avance hasta la casilla 18. O por ahí llegabas hasta la casilla 31 y te decía retroceda cuatro casilleros. Esto refleja lo que es Boca para mí: un partido avanza algún casillero, otro partido avanza un par de casilleros, pero al partido siguiente retrocede muchos casilleros. Yo veo a Boca como el juego de la oca desde que lo dirige Battaglia, luego igual con Ibarra, lo mismo con Almirón y ahora con este DT maleable, Diego Martínez.
Este miércoles pasado Unión no solo le ganó el partido a Boca, prácticamente jugó solo en la cancha. Boca no corrió, no se movió, no marcó, no hizo relevos, no se movió en bloque, no atacó, tiró un solo tiro al arco. Los cambios no cambiaron nada. Y veníamos de empatar con Ríver mostrando buenas sensaciones en el ST… Y de ganarle bien a Belgrano generando varias ocasiones de gol. Pero el Juego de la Oca es infalible. Tal vez habíamos avanzado 4 casilleros hasta el miércoles. Pues bien, la catastrófica derrota vs Unión (no en los goles, pero sí en el desarrollo del encuentro) nos hizo retroceder muchísimos casilleros.
¿Es tan difícil pedir que Boca tenga una línea de juego, que sepa a qué juega, que vaya armando un equipo y una forma de jugar, que se vaya construyendo, de a poco, partido tras partido? Y no destruyendo en el partido siguiente lo que construyó en uno o varios partidos anteriores. Esto demuestra dos cosas:
- Tenemos un plantel mediocre con algunas individualidades que juegan bien un par de partidos y mal otros partidos. Con Ibarra “nos salvaron” Rossi y Langoni, recuerden….. Con Almirón fueron Romero y el peruano en la Copa + Barco y Medina. Ahora son Medina, Equi y Zenón. No podemos depender de dos o tres jugadores y de cómo se levantan ese día o si están bien físicamente.
- Hemos tenido, tenemos y, lo peor si sigue este INSANO CONSEJO comandado por nuestro presidente, tendremos técnicos MALEABLES, DOCILES, que se dejan llevar por los malos consejos del consejo. ¿¿¿¿¿Cómo se explica que en el primer partido oficial de Boca con Diego Martinez al mando haya sido titular RAMIREZ????? El 95% de la gente de Boca – la que va a la cancha y la que no puede ir, como yo – no queremos ver más a Ramírez con la camiseta de Boca. Y lo mismo con Fabra, a quien el DT sigue dándole minutos. Eso significa que alguien le pide que lo ponga. Ahora mismo, el arquero vs Racing será Javi García!! Cómo no poner a Brey, que es más joven, mejor arquero HOY, viene de jugar un Sudamericano con el Sub23… Es incomprensible que no ataje Brey. Escuché x ahí que no podría debutar vs un Grande. Les doy un DATO – como suelo hacer para que sea I RRE FU TA BLE… El 11.12.2016, debutó el arquero Werner en la valla de Boca porque se lesionó Sara. ¿Saben vs quién debutó? Vs Ríver. Ese partido con el Mellizo a cargo – el último DT con el que SABIAMOS a qué jugaba Boca – nuestro equipo se lo ganó x 4 a 2 de visitante. O sea, TACHADA ESA EXCUSA de que no puede debutar vs un grande…
Una muestra más de lo mal que estamos. El miércoles ingresó Advíncula como refresco y la segunda pelota que tocó fue “TIRAR UN CENTRO DE MIER..” como decía Guillermo. Bien encima del marcador, sin pensar, sin elegir ir al fondo y ganar en velocidad (x lo rápido que es el peruano y recién ingresado, tenía todas las de ganar), sin elegir enganchar para adentro y sacar esos zurdazos que son marca registrada. Si el que ingresó fresquito TAMPOCO PIENSA qué podíamos esperar del resto. Ahora bien, yo me pregunto, después de este lastimoso partido de Boca, ¿qué hizo el DT? Les marcó los errores, los hizo practicar centros, corners, marcas, no hacer fouls cerca del área con jugadores de espaldas, no salir de a uno, no rechazar la pelota al lateral, dársela a uno de azul y amarillo???? Seguramente no hizo nada de esto. Conclusión: seguiremos viendo errores y horrores increíbles para un plantel que se pone la camiseta de BOCA JUNIORS.
Falta disciplina, falta entrega – yo al 9 no lo quiero más, cada vez que entra, además de estar falto de distancia y no salirle una, no corre, juega muy displicente, sobra el partido, ganando, empatando o perdiendo. Da la impresión de que no tiene dimensión de lo que es jugar en Boca. Critican mucho a Barco, pero este chico dejaba todo en la cancha. A veces abusaba de su egoísmo o de su gambeta, pero entregaba todo. Hay jugadores de Boca que caminan, que no corren, que se quedan tirados mientras el delantero encara, que no marcan, no aprietan, tiran pases lindos y generan contras, se hacen expulsar en partidos trascendentes, pegan una patada fuera de lugar, generan tiros libres para el contrario cerca de nuestra área. ¿Hasta cuándo podremos soportar eso? Porque lo vemos una y otra vez. Y si lo vemos nosotros, en mi caso x TV a muchos km de distancia, ¿no lo ve el DT? ¿No lo ve el Insano Consejo? ¿No lo ve el presidente? No me vengan con que están cansados. SON PRO FE SIO NA LES. Además, no es una cuestión de cansancio es una ACTITUD que deja mucho que desear.
Lamentablemente, no veo solución a corto plazo. En algún momento, creo que pronto, Martínez dejará su cargo: Boca está complicado para clasificar entre los 4 primeros de la zona en el torneo local, tiene partido x Copa Argentina y arranca la Sudamericana (les recuerdo que NO JUGAMOS LA LIBERTADORES este año y que nuestro presidente no está enojado por eso, como debería estarlo, el prefiere enojarse con las reglas y quiere cambiarlas). Si trastabillamos en alguno de esos hitos (en el local nos tocan los equipos más difíciles: Racing – Estudiantes – CASLA – Newell´s – Godoy Cruz) seguramente se irá el DT. Pero lo malo, lo peor de todo, es que van a traer otro DT maleable, aconsejable, improvisado, apto para recibir sugerencias (ponelo a Zambrano, ponelo a Valdez que es de selección.. de 2da selección!, ponelo a Ramírez, ponelo a Fabra, ponelo a Benedetto).
Por eso yo considero que en este “juego de la Boca” los que perdemos ahora y seguiremos perdiendo en los próximos 4 años somos los hinchas que SABEMOS VER FUTBOL (teléfono para Román que hace unas semanas nos despreció,). Nosotros seguiremos sufriendo al ver a este devaluado equipo deambulando por los torneos en busca de la gloria perdida…