Boca ayer tuvo no menos de 11 llegadas al arco rival alguna con mucho peligro como la que sacaron en la línea o el cabezazo de Cavani que sacó Arias, pero no concretó ninguna. Racing tuvo sólo una, la de Romero al final que tampoco concretó. Claramente el que hizo negocio fue Racing. Y a su vez, quedó mejor parado para la revancha, porque ambos equipos juegan mucho mejor de local que de visitante.
De qué depende a mi entender que Boca pueda pasar a semifinales a buscar el milagro vs Palmeiras? De 3 premisas: La primera es que Racing no concrete ninguna de las oportunidades que seguramente va a tener; la segudna, que Boca concrete alguna de las pocas oportunidades que va a tener, eventualmente, y la tercerca, la que vengo diciendo desde que se definió este cruce: de los fallos arbitrales, temo que haya algún fallo arbitral dudoso a favor de Racing en el área de Boca. Espero equivocarme. Si estas tres condiciones se dan a favor de Boca, pasaremos a la siguiente fase, sino, pasará el rival. Además, veo que Racing tiene una ventaja adicional: Boca se queda sin Barco, quien es, junto a Medina, el único jugador que genera jugadas colectivas, lo va a extrañar mucho. Y, por el contrario, Racing recuperará a Roger Martinez, o sea, va a tener un plus que le faltó en este partido.
Si bien no está dicha la última palabra, hay más posibilidades para la Academia. Imagino a Zeballos x Barco, tratando de explotar el espacio que debería generarse si Racing sale a «buscar el partido». Ayer no entró bien el Changuito, había poco espacio y tomó malas decisiones en los centros, especialmente la última jugada que se la entregó a Arias, quien fue, la figura de Racing, y tal vez del partido, lo que refleja mucho.
El míercoles que viene será la revancha vs la Academia, habrá que aprender mucho para ver si podemos sortear ese difícil examen…