Más allá de lo que sucedió hoy con Seba Battaglia, para mí está claro que el final se acerca. Justamente ayer dijo una frase célebre: “… Estoy con mucha fuerza para seguir…” Les digo que la misma frase usaron Arruabarrena, Bianchi y Russo en momentos complicados y terminaron yéndose al poco tiempo. Ahora cada partido será un examen para SB5…. Veremos hasta dónde llega…
Está claro que el equipo nunca tuvo una línea de juego con él, y lleva en el cargo ya 9 meses, tiempo más que suficiente. Con el Mellizo éramos verticales, con el Vasco era un 4 1 4 1 adaptable a las circunstancias, con Alfaro súper conservador al estilo Falcioni. Tal vez a SB5 le pasó algo parecido a Russo que empezó con muchos bríos y con cierta ideología ofensiva, y luego se terminó desdibujando y deshilachando sin ton ni son.
Con Godoy Cruz dio la sensación de que pegó volantazos de ahogado muy fuera de lugar, jugamos por momentos 4 2 4 con dos volantes que no marcan, los mendocinos pasaban como quería y quedaban mano a mano con Javi García, la gran figura del partido y responsable de que Boca solo recibiera un gol. Puso dos 9 de entrada que nunca se complementaron, anuló a Villa x la derecha y recién lo cambió en el segundo tiempo – no vio esa falencia a los 15 minutos? Hizo tarde y mal los cambios, Ceballos debería haber entrado por Vazquez, que tuvo una mala noche, y un volante por Medina para ganar el medio o, al menos, para estorbar al rival que se asombraba de las facilidades que daba Boca de mitad de cancha hacia su arco. Y las contras del Tomba luego de un corner o tiro libre para Boca eran fatales. Con un poco de precisión del rival, hubieran sido letales.
Se huele fin de ciclo porque no se ha visto en todos estos meses a qué juega Boca, qué línea de juego tiene, cómo funcionan los relevos, cómo se presiona, la forma de circular el balón, de aprovechar espacios vacíos, de atacar en bloque, de defender de la misma forma. Lo vengo diciendo hace rato: Boca no es un equipo, son individualidades que tienen ciertos momentos de inspiración, tal que, a veces, le alcanza para ganar algún partido (Villa vs Ríver, Advíncula vs Estudiantes, Benedetto vs Always Ready). Momentos de Villa, de Ceballos, de Benedetto, de Fabra en ofensiva (pero cada vez más queda en evidencia su lento o nulo retroceso defensivo), de Advíncula, de Pol, de Vazquez y no mucho más. Son ráfagas que duran poco y, en ocasiones, logran concretar y generar diferencia de gol.
De local, por el torneo local, Boca está aplazado. Le ganó a Rosario (en Vélez!), empató con Colón, Arsenal, Lanús y Godoy Cruz (en todos ellos iba ganando) y perdió con Huracán (que no ganó más después de este triunfo). En la Copa perdió dando pena y sin gloria vs un livianito Deportivo Cali 0-2.
Por eso, a partir de ahora SB5 tendrá examen partido x partido. Si el sábado pierde con Central Córdoba y se empieza a complicar la clasificación entre los 4 primeros para el torneo local, le puede costar el puesto. Luego el martes jugamos x la Libertadores vs Corinthians de visitante. Gran prueba gran para Sebastián. Y así sucesivamente hasta llegar al 26 de mayo (si llega) cuando enfrentemos de local a Deportivo Cali para definir si clasificamos o no a Octavos de Final del máximo objetivo boquense: La Libertadores!
No quiero irme sin dar “un consejo”, porque siento que no están dando buenos consejos los muchachos del Consejo (qué trabalenguas redundante me mandé!) Dicen una cosa y hacen la otra. Hablan de profesionalidad y eligen más por afinidad, que por capacidad. Cuando Battaglia deje Boca, espero que vayan a buscar a un DT consagrado, con espalda para bancar el momento, con carácter para manejar a pseudo líderes como Rojo y Benedetto, o a rebeldes como Almendra, o a trasnochadores como Varela, o a líricos como Molinas y Ceballos, o a bailaores como Fabra y Villa, o a kamikazes como los Nro 4 (arg y peruano). No quiero un muñeco del Consejo que siga sus directivas y/o que tenga que preguntarles hasta qué cambio hacemos en el entretiempo. El Consejo evalúa, pero el que debe dirigir es el DT. El responsable es él, para bien o para mal, cosa que me parece no fue tan clara ni con Russo ni con SB5. Creo que estoy siendo iluso o utópico con este pensamiento… es mi deseo, no sé si podrá concretarse. Mi candidato es Gabriel Heinze, aunque dudo que aguante un mes a JR y su Consejo… Ojalá lo convoquen, firme y yo me equivoque.
Dos puntos más: esta gestión de Battaglia DT, para nada empaña ni siquiera debe confundirse con la extraordinaria campaña récord de SB5 como el gran jugador de Boca que tanto nos deslumbró. Y para el Consejo, un último idem: hagan también alguna autocrítica, no se vayan de boca hablando bien del DT y al otro día ya estén esperando que presente su renuncia, no justifiquen rendimientos o forma de juego por el solo hecho de ganar. Ganar hay que ganar, especialmente los clásicos, 100% de acuerdo. Pero si hablamos de fútbol, seamos sinceros que lo que vemos que da el equipo. Alguno de ellos salía enseguida x ESPN a hablar mal del equipo de Guillermo cuando no alcanzaba un resultado satisfactorio. Y ahora los veo en una posición excesivamente parcial y tendenciosa.
Se huele fin de ciclo, esperemos que el próximo DT de esta gestión sea producto de una decisión iluminada de JR y su ballet, con suficiente nombre propio, orgullo y profesionalidad que pueda darle al equipo una fisonomía, forma de juego, esquema, entrega y dedicación como muchas veces lo vimos en los equipos de Bianchi – Falcioni – Basile.
Seba se queda??? Se va en poco tiempo para mí. Más que nunca dará examen todos los domingos y a ½ de semana hasta que caiga en algún encuentro, que, les aseguro, le dejará un sabor amargo y no muy fácil de asimilar.