Una vez más, el Real Madrid ha demostrado que en el fútbol de hoy no prevalece el que tiene el plantel, técnicamente, mejor dotado o con ciertas figuras “galácticas”. En otra época, los Bochini, Alonso, Corbatta, Babington, Rojitas, el Bambino, Kempes y hasta los mismísimos Maradona o Batistuta hacían mucha diferencia. Eran jugadores top, que podían sentenciar partidos casi por sí solos, junto a un modesto acompañamiento del resto de sus compañeros. Había más tiempo para dominar el balón, para pensar, para patear, para eludir, gambetear, hacer una pared, bombardear desde afuera del área…o desde adentro. Hoy ese tiempo no existe, hoy el fútbol es mucho más físico, más táctico, más intenso…a punto tal que, equipos que no tienen jugadores técnicamente sobresalientes, tranquilamente pueden ganar partidos, torneos, Libertadores o Champions. Palmeiras es un gran ejemplo. No tiene un jugador estrella, es un equipo que corre, mete, sabe a qué juega, muerde en todos los sectores, es disciplinado táctica y estratégicamente, presiona y, lo que es muy importante, está preparado mentalmente para asumir grandes desafíos. Y esto no es pura teoría. Acaba de ganar por segunda vez consecutiva la Copa Libertadores de América. Hace 20 años que nadie lo lograba (el último fue el Boca de Bianchi en 2000 y 2001). Además, el conjunto brasileño fue subcampeón del Mundial de Clubes y ganó la Recopa Sudamericana 2021. De alguna manera este prólogo se aplica a la eliminación que le propinó el Real Madrid al PSG días atrás.
PSG estaba ganando 2 a 0 en la suma total y faltaban 45 minutos (1/4 de los 180 totales) para pasar a los Cuartos de Final de la ansiada y aún no lograda Champions League. Cuenta en su plantel con tres jugadores “estrella”: Mbappé, Messi y Neymar (el orden de los factores no altera el producto) y otros de gran nivel. Enfrente estaba el Real Madrid, bajo el oficio y mando de Carlo Ancelotti (sabe lo que es ganar Champions – lo hizo con el Madrid, una vez, y con Milan dos veces). Bastó que Benzemá hiciera presión sobre Donnarumma (el mejor arquero de la temporada 2021 para la FIFA) y convirtiese el gol del “descuento”, para que emergiera una vez más la personalidad, la mentalidad ganadora, la garra, el corazón, el funcionamiento como equipo del más ganador de la Champions League (El Real Madrid tiene 13 títulos, lo sigue el AC Milan (7), después el Liverpool (6) y en tercer lugar empatados están FC Barcelona y Bayern de Munich (5)). Si miran el festejo del francés, es un festejo pleno de alegría y de motivación, levantó y agitó sus brazos como diciendo: “Vamos que podemos darlo vuelta, vamos que estamos vivos, ahora más que nunca”… Y con él, se levantó Modric, Vinicius, el resto del plantel y hasta la gente se contagió de esa verborragia ganadora. Ese impulso vital para sentir y expresar el “Vamos x más, vamos x todo” (en el sentido Bien entendido). Remarco lo de la gente porque estaba apagada. El remodelado estadio hoy no ayuda a que el Madrid tenga el clima que suele tener. La cancha siempre fue bastante cerrada, parecida a la de Boca o Vélez (la de Barcelona, la cual conozco, es más abierta, como la de Ríver). El público no estaba haciéndose sentir hasta que Benzema los motivó, transformándolos en otro factor preponderante.
Desde ese momento, todo fue de color blanco. Hicieron el segundo y, enseguida, el tercero y pudieron haber sido cinco o seis. Abrumador dominio y profundas llegadas del Real Madrid al arco del alicaído arquero italiano. Del otro lado, no hubo reacción alguna. Casi no pateó más al arco el equipo francés. Muchos dicen que lo perdió el PSG a partir de ese error de su golero. Yo creo que hay algo de eso, pero hay mucho de las virtudes del Real Madrid arriba enunciadas. Ah! Si hablamos de jugadores valiosos, no olviden que, en este segundo partido, el Real Madrid no contó con Casimiro y, además, Kroos jugó disminuido (salió en el ST). Esto remarca aún más el concepto de equipo, la confianza, la solidaridad, el buen reemplazo, la fuerza anímica que, obviamente, tuvo como estandarte a Benzemá, pero no hubiera alcanzado solo con él. Modric y el resto del equipo también aportaron lo suyo.
PSG da la sensación de ser Mbappé y 10 más (a veces Verrati juega un buen partido, pero no siempre). Y está claro que hoy no le alcanza, siquiera para ganar el torneo de Francia, el cual debería ganar varias fechas antes de su finalización. En mi opinión, Pocchetino fracasó porque “el objetivo” de este año era ganar la Champions, y para ello trajo varios refuerzos de gran jerarquía, Messi el principal (un paréntesis x Sergio Ramos…o le vendieron un paquete y está roto o no sano, o algo raro pasó). Veo al club parisino buscando DT, intuyo que Mbappé se irá al Real Madrid, tengo dudas con Messi, hoy no descarto que vuelva a Barcelona y habrá que ver quién toma la conducción del equipo de la Ciudad Luz…
Mientras tanto, la Champions sigue. Ya están en Cuartos de Final tres equipos que son serios candidatos: Liverpool con su verticalidad “made in Klopp” a la que se sumó con buen tino el colombiano Luis Díaz; el fútbol total escuela Holanda’74 del Manchester City “made in Pep” (siempre digo, si querés sentarte a ver fútbol, mirá un partido de un equipo dirigido por Guardiola, no siempre ganará, pero te dejará satisfecho, sigue siendo el fútbol que más admiro) y Bayern Munich “made in Lewandowski” con su potencia ofensiva alemana a la máxima expresión (le ganó 7 a 1 al Salzburgo los Octavos de Champions). Falta uno a mi entender que es el actual campeón, el Chelsea, “made in Thomas Tuchel”, el más “equipo” de los candidatos, el que más se mueve en bloque, líneas muy juntas, dinámica y relevo con intensidad ininterrumpida. Se sumarán algunos más: el del Cholo o el de CR7, Villarreal o Juventus, Ajax o Benfica… Pero hay uno más que ya está en Cuartos… que parece golpeado, un poco avejentado, con menor perfil que los ingleses, pero siempre está… como el sol, aunque no lo veamos el Real siempre está en la Champions y, como tal, siempre fue, es y será un serio candidato para ganarla…
Marcelo BenzeMadrid
Les dejo mi Twitter = @HolaMort1
Síganme también en INSTAGRAM. Simplemente busquen HOLAMORT