“Merecimos ganar” dijo Scaloni luego del empate vs Chile en el primer partido de Argentina en la Copa América, repitiendo lo que ya venía afirmando en los dos partidos anteriores (vs Chile y Colombia x eliminatorias del Mundial Qatar 2022). Hay que tener cuidado con creerse el discurso de que somos mejores simplemente porque merecemos ganar. No alcanza solamente con merecerlo. Les doy un ejemplo claro: si en estas eliminatorias, Argentina sigue empatando todos los partidos, aunque merezca ganar en todos ellos, obtendrá 4 puntos. Si el resto de los equipos del grupo gana al menos un partido (Paraguay ya lo hizo) y empatan en dos oportunidades, sacarán 5 puntos, por lo que Argentina saldrá último y quedará eliminado. Entonces, el discurso frente al “…merecimos ganar…” será “… fracaso rotundo, qué espera Scaloni para renunciar?…” Seamos sinceros, no superar la primera ronda con 4 lugares disponibles entre 5 equipos sudamericanos, y sin estar Brasil de tu lado, claramente es un fracaso estrepitoso que merece una cirugía mayor. De qué nos serviría haber merecido ganar entonces?
Les doy otro ejemplo: Argentina en el Mundial´90. Si llegábamos a penales en la final vs Alemania, había grandes chanches de salir campeones dado que teníamos un experto en esa materia (Goicoechea). Y si así hubiese sido, Bilardo seguramente, tendría dos, no una, estatuas en la AFA, una en la calle Viamonte y la otra en el predio de Ezeiza. Sería el mejor DT argentino de la historia, sin ninguna duda, dado que hubiera sido campeón del mundo en dos mundiales. Por debajo quedarían Menotti, Peckerman, Basile y, en menor medida, Bielsa. En ese Mundial, Argentina ganó la mayoría de los partidos sin merecerlo, salvo vs Italia en la semifinal, muchos de ellos por penales. Nos hubiéramos consagrado y hubiéramos celebrado a rabiar si ganábamos ese mundial. Lo que quiero remarcar es que en el fútbol se progresa si se gana, no alcanza con merecerlo. En la última Copa de Liga local, Colón merecía ser campeón y lo fue. En este caso, hubo coincidencia. Pero qué pasaba si se quedaba afuera por penales vs Talleres? Qué iban a decir de Colón? “… Y, viste, arruga en las difíciles. No le da el 5 para el peso…” “…Equipo chico…” Pocos, casi ninguno, hubieran atinado a decir “era el equipo que merecía salía campeón…” Otra vez, el merecimiento quedaría totalmente desdibujado. Alguno se acuerda de que Vélez fue el equipo que más puntos sacó en el torneo? (¡31 puntos, 6 más que Colón!) Seguramente nadie, salvo los hinchas de Vélez. Ahora, todos recordamos que fue eliminado por penales por Racing. Ese austero Racing que fue dejando en el camino a sus rivales, penales mediante. Yo me pregunto y les pregunto a los hinchas de Racing, si hubiesen ganado la final a Colón por penales, hubiesen festejado? Por supuesto que sí! Porque se compite para ganar y se gana haciendo goles o metiendo penales. Esta verdad de Perogrullo solo quiere significar qué importante es concretar las oportunidades que uno genera o que le llegan… Repito: salvo que estés jugando un amistoso, siempre es mejor ganar, si no concretás los merecimientos, podés quedar eliminado en un campeonato local, en una copa local, en la Libertadores, en la Sudamericana, en la Champions League, en la Europa League, en las Eliminatorias, en el Mundial y en la Copa América…
Por eso, estimado Lionel Scaloni va mi recomendación para que ese discurso del “merecimos ganar” no sea sinónimo de auto convencimiento y que con eso alcanza y sobra, No! Va de retro… No es suficiente, hay que concretar, hay que meterla, hay que hacer goles, hay que ganar. De lo contrario, más temprano que tarde tendrá que dejar su cargo sin pena y sin gloria. Algo similar es decir “fuimos superiores” pero nos faltó el gol. Si te faltó el gol, no llegaste a concretar tu superioridad, entonces no fuiste superior, CASI lo fuiste. Para haberlo sido, tendrías que haber ganado el partido, así de simple.
Se viene Uruguay este viernes, veremos qué sucede. “… Hay que ganar, hay que ganar…”, rezaba un cantito de la hinchada que terminaba con “… van a cobrar…” Lo voy a modificar levemente: “…Hay que ganar, hay que ganar, porque nos van a eliminar, y sin trabajo van a quedar…” Vamos Argentina! a jugar bien hacia adelante y hacia atrás (ojo los retrocesos), a generar y concretar ocasiones de gol, a meterla y a ganar de una vez por todas. Dios y la Patria os lo demandan, ja!!!
General Gatorade
Síganme también en INSTAGRAM. Simplemente busquen HOLAMORT…