RUSSO imitó a su compatriota (Zielinski) y casi lo vacunamos…

Espero que el augurio del 14 no se cumpla, espero que reaccionen el cuerpo técnico y los jugadores, espero que JR revise quién tiene que estar en un Consejo de Fútbol, espero, espero, espero… pero no es lo que queremos, no sé hasta cuándo podremos seguir esperando…

Ese fue EXACTAMENTE el último párrafo de mi blog boquense dos semanas atrás, lo recuerdan? Muy pesimista o realista, como quiera leerse, pero con un atisbo de esperanza. Y el milagro se produjo. Hubo reacción rusa… Aleluya!!!

Hubo un planteo inteligente, acomodándose a las circunstancias de no contar con mejor individualidad actual (Cardona) y atendiendo a las virtudes del rival. Por eso el 3 4 2 1 lo sorprendió a Gallardo a tal punto que lo hizo jugar mal, muchas veces buscando pelotazos largos e intrascendentes. Boca se fue acomodando con el correr de los minutos y, salvo la mala salida de Andrada bien corregida x Licha Lopez (entre los 5 mejores de Boca), Ríver no llegó con peligro en el primer tiempo. Boca tuvo el mano a mano de Tévez (1/2 mérito de Armani y ½ de imperfecta definición de Carlitos (en el podio ayer, sin dudas) y el penalazo a Capaldo (en el podio también, ampliaremos) sentenciado x Villa fuerte y al medio. Y en el segundo tiempo, cuando esperábamos un Ríver asfixiante nada de eso ocurrió y Boca siguió llegando con peligro: Maroni solo la tiró alta, Villa fue tapado por el chileno y luego vino la triple tapada + trompada (no era para amarilla-naranja Tello?) de Armani vs Villa, Tévez y Maroni. Qué lástima, lo teníamos para liquidar. Luego llegó el empate casi sin pensarlo, la inocente expulsión de Zambrano (lo más flojo, again) que al menos nos permitirá no verlo jugar el pxmo partido, la gran tapada de Andrada a Angileri (mi hijo decía que ahora parece Dani Alves y yo decía Jordi Alba, Dios mío) y la jugada carambolesca donde Rojo demostró que está falto de fútbol y pasado de kg (cómo lo desbordaron!) y cuando el Cali Izquierdoz (jugó muy bien x izquierda, no así x derecha, será cuestión de apellido???) nos cabeceaba en contra apareció EL DIEGO para hacerle un toque pimponesco llamado Back Spin e impedir que entre.. y luego, cuando zuCULOni la tocaba para mandarla a la red llegó con sus largas piernas Andrada para evitar la caída (miren bien, xque Andrada tuvo flor de atajada además del pique con efecto!). O sea, casi nos ganan al final sin merecerlo ni saber buscarlo prácticamente.

Fue vital Tévez en juego y en carácter. No lo vi perder una pelota, puso el cuerpo como siempre, ganando y pechando. La asistencia de taco a Capaldo fue de CRACK, de los que hoy no abundan. Gran partido. Mi podio lo forman Tévez – Capaldo – Villa, luego Licha López – Andrada.

El espejismo de Vélez empezó a mostrar algunas realidades que me empiezan a dejar más tranquilo. Boca estuvo más corto, presionó más, y hasta salió un par de veces de contra. Yo gritaba en casa ante la mirada ya no atónita (me conocen desde que nacieron) de mis hijos: “Me escuchaste Russo, salimos rápido de contra, no puede ser” …

Yo firmo este esquema, al menos si los castigados no jugarán más (Buffa y Jara), es ideal para Capaldo y Fabbra x sus arrestos ofensivos. Un párrafo para el 14. Es bueno señores, les dije que puede ser un Cagna, Pablo Pérez, Nández o aún mejor. Es 8 o carrilero, NO es marcador de punta. No solo le hicieron el penal. Tuvo un gran duelo con Angeleri en el que ganó y perdió. Y en el final siempre se mostró como salida y fue, sin dudas, el que más corrió todo el partido. Inamovible como extremo derecho en este esquema. Un acierto de Russo mantenerlo y volver a encontrarle el lugar en donde mejor rinde.

Obviamente que esto fue solo un partido. Pero tiene que ser bisagra x cómo se jugó y por el rival. Yo pensaba hace dos semanas que Ríver nos goleaba, en cambio, la realidad me mostró que Boca fue más en llegadas, en planteo táctico, en presión y en concentración. Gallardo hasta se demoró en hacer cambios! Y, además, estaba por sacar a los dos jugadores que hicieron la jugada del empate. Eso dice lo confundido que estaba el DT millonario, harto elocuente. Gran acierto táctico de M.A. Russo.

Escuché x ahí que Boca fue “defensivo”. Acepto que tomó recaudos, pero fue astuto para armar un esquema que le permitiese ser un equipo más corto, presionar más en bloque sin dejar espacios entre líneas, tomar a los dos buenos puntas con zagueros y no con marcadores improvisados o distraídos, salir rápido x los extremos y hacer que lleguen los extremos y los internos. Y si aún insisten, qué cuenten las llegadas de gol y terminarán de convencerse. Además, les recuerdo que Gallardo presentó un esquema muy similar en cancha de Boca para jugar la primera final de la Libertadores 2018.

Como digo siempre, si quiero ver fútbol lindo y entretenido, seguro que hoy miro al City de Guardiola. Es un placer a la vista, aunque no siempre ganan y aún no ganaron ninguna Champions. El resto de los “mortales” (incluyo a Liverpool, Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich, PSG, Palmeiras, Santos Ríver, Boca) lo primero que busca es ganar. y si puede, juega un poquito lindo. Entonces no se dejen engañar por aquellos que desmerezcan el planteo de Boca. Contesten con los argumentos que les he dado, ustedes son el más claro ejemplo.

Lo tuvimos ahí de ganarlo y liquidarlo en los primeros 20/25 del segundo tiempo. Se nos escapó por un pelito, con una estrategia innovadora que, para mí, llegó para quedarse un ruso casi les aplica la vacuna hasta que un vecino pala en mano, se avivó y nos empató. No importa, nos fuimos contentos y esperanzados, muy distintos cuando hace dos semanas empatamos con Sarmiento sin pena ni gloria… honor y gratitud al gran Xeneize, honor y gratitud…

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en DE BOCA EN BOCA