EMPEZARON LAS CLASES, YA ESTÁN PASANDO LISTA…

El miércoles empezaron las clases y ayer Lionel Scaloni ya pasó lista. La lista de los convocados para los amistosos del viernes 22 contra Venezuela, a las 22 horas, en España; y para el martes 26, en Marruecos, vs el local, a las 16. Y la gran novedad es el retorno de Lionel Messi a las filas del seleccionado nacional. Lionel convenció a Lionel? Alcoyana, Alcoyana? En realidad, el 10 dijo que quería sumarse y su deseo fue una orden.

La novedad para el crack de Barcelona es que habrá bastante gente nueva en el plantel, o sea, un mapa distinto del que estaba acostumbrado. Empecemos porque será su primera vez con Scaloni, su octavo DT en su carrera dentro del seleccionado nacional. A Messi ya lo dirigieron Pekerman, Basile, Maradona, Batista, Martino, Bauza y Sampaoli. Y mirando nuevamente al plantel, el 10 se reencontrará con los históricos Di María, Otamendi y Mercado. Y volverá a convivir con Dybala, Armani, Acuña, Tagliafico y Lo Celso (fueron al Mundial). El resto tuvo fugaces coincidencias o ninguna con Lío.

Parece que éste el punto clave dentro de la convocatoria del joven DT: “renovación en serio”. No la que proclamó su antecesor y rápidamente sucumbió antes de definir los 23 del Mundial de Rusia – otra gran decepción de don Sampa y van… Me parece una buena decisión, varios “históricos” han culminado su etapa con la celeste y blanca, es necesario gente más joven, con más hambre, sin tantos lazos de amistad y con ideas de generar circuitos futbolísticos sin envidias, ni rencores ni “castas”. No estoy asegurando su éxito ni mucho menos, esto es fútbol, todos lo sabemos. Solamente remarco que es un buen inicio, apoyado en 3 o 4 históricos que todavía quieran brindarle su juego y entrega al seleccionado argentino, que aún tengan sed de revancha, de ir por la gloria, en serio. Me cuesta un poco seguir viendo a Di María entre los convocados, pero veremos si el DT tenía razón o no. Esperemos que no se lesione, aunque va a venir “golpeado” luego de la eliminación del PSG a manos de Manchester United, donde el rosarino tuvo un protagonismo especial.

En esta convocatoria del DT aparecen rasgos muy claros, como lo es la citación de jugadores de Defensa y Justicia – “el equipo del momento – sin dudas” – manifestando, además, un claro elogio a la manera de jugar de los Becacecce boys. Scaloni dijo “ pertenecen a un equipo cuya forma de juego es la que nosotros pretendemos para la selección argentina “ . Pavada de comentario hizo el DT, que, para mi gusto, merecía mayor relevancia en los titulares deportivos. Además de los halcones, aparecen Saravia y Zaracho (Racing), Andrada, Benedetto y Marcone (Boca), Montiel y Matías Suárez (Ríver). Qué bueno verlo a Walter Kannemann de Gremio – acá sí estoy opinando, hace rato que Boca lo debería haber comprado si quiere ganar nuevamente la Libertadores. No nos olvidemos de Lisandro Martinez, el Pity Martínez, Paredes, Musso, Angel Correa, Guido Rodriguez y Foyth, Pereyra, De Paul, entre otros.

Sin dudas es rara la ausencia de Agüero viendo el presente del 10 del Manchester City y observando que sí ha sido convocado Di María, por qué uno sí y otro no. No conformó la respuesta del DT sobre que ya conoce al Kun y quiere ver a otros, porque sería la misma razón para no convocar al zurdo del PSG. Debe haber algo más, ninguno de los protagonistas – bien x el Kun – quiso hacerlo público. De esta forma, todo apunta a que Lautaro Martínez sea el 9 al que apuesta el técnico, bastante desconsolado con el presente de Icardi – qué oportunidad se está perdiendo este muchacho por su “Wanda Gate” con el Inter!!. Hizo bien en no traerlo en estos momentos. No veo que termine bien esa película, tal vez la crisis del Real Madrid sea la solución divina para el artillero y ex capitano de la escuadra azurra. Más atrás aparecen Benedetto, Suárez y, aunque no fue convocado ahora, Giovanni Simeone. Si ellos no funcionan bien en estos amistosos, volverá a surgir el nombre del Kun Agüero de cara a la lista de la Copa América a disputarse en Brasil en el mes de Junio.

Seguramente el entrenador trabajará con un par de esquemas tácticos: por un lado un 4 – 4 – 1 – 1 con la defensa tradicional (dos laterales y dos zagueros), dos mediocampistas interiores, uno de marca y otro de juego y dos exteriores o carrileros para hacer las bandas y buscar triangulaciones con la suba de laterales y apoyándose en algún interior o en el media punta. Adelante habrá un media punta y un “9” de referencia. Por otro lado, el esquema alternativa podrá ser un 3 – 3 – 3 – 1, en donde habrá tres zagueros donde uno jugará libre y los otros dos serán stoppers, dos laterales-volantes con un 5 bien de marca – metidito en el medio como jugaba Barrios en Boca, por ejemplo. Arriba aparecerán tres media punta (dos carrileros y uno por el centro) más el “9” de referencia. Messi siempre será media punta, no hay dudas. Veremos cómo y quiénes lo rodean. Con ustedes, los futuros intérpretes:

Arqueros: Andrada, Armani, Musso, Marchesín.
Defensores: Montiel, Lisandro Martínez, Pezzella, Saravia, Mercado, Foyth, Otamendi, Kannemann, Tagliafico, Acuña.
Volantes: Paredes, Lo Celso, Guido Rodríguez, Lanzini, Pereyra, Di María, Zaracho, Domingo Blanco, Marcone, De Paul.
Delanteros: Messi, Gonzalo Martínez, Dybala, Angel Correa, Lautaro Martínez, Benedetto, Matías Suárez.

Ojalá que Scaloni ponga en la misma habitación a Montiel y Benedetto, luego del particular festejo del delantero de Boca en la cara del rival, en el Bernabeu. Más allá de generar feeling entre dos compañeros que seguramente se conocen poco, sería algo más que un gesto en pos de mostrar realmente que el espíritu del seleccionado argentino está por arriba de cualquier bandera partidaria, no les parece?

 

Saludos yendo a un largo recreo

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en SIMBOLOS PATRIOS