Así titulé anoche cuando intercambié mensajes con Norberto G – gran observador y notable estadístico del Fútbol y Boca Juniors – y oh sorpresa me encontré que fue el título de OLE de hoy. Decíamos con Norberto G que especialmente el primer tiempo nos hizo recordar al Boca de Bianchi que se plantaba en tierras brasileñas con un plan táctico inteligente, carácter en sus jugadores, disciplina para ejecutar cada uno su rol, defensa compacta, mediocampo luchador y metedor, dos punteros rapiditos con funciones ofensivas y obligaciones defensivas.
Más allá del resultado y el éxito logrado, fue una verdadera muestra de carácter luego de dos duros golpes : 0 2 en casa vs las gallinas y eliminados x el modestísimo GELP en Copa Argentina. El partido había tomado, además, una trascendencia importantísima para la continuidad del Mellizo como entrenador. Y, con gusto, El asumió el reto, preparó el partido tácticamente como se lo veníamos reclamando, eligió los mejores intérpretes para esa estrategia y los mandó a la cancha. Si a esta muy buena performance como equipo sumamos que algunas individualidades levantaron o mejoraron su nivel, el combo se hizo casi perfecto. El mejor (y el único) partido de Bufarini en Boca, y de menor a mayor; gran partido de los centrales, especialmente Izquierdoz, bien Olaza aunque sigue tímido. Barrios no descolló, creo xque no estaba 100% físicamente. Pablo Pérez levantó y fue, hasta que entró Gago, el único que intentó elaborar juego. Pero su despliegue fue impresionante. Arriba el mejor – y cuasi el único que llevó peligro – fue Villa, hasta que se cansó en el st. Zárate alternó buenas y malas, pero el puesto de «9 de área» le queda grande, el es media punta, como Tevez. Pavón fue el más flojo hasta los minutos finales: ahí, gracias a que se fue a la derecha, a que tuvo de asistente a Gago con sus pases filtrados, sumado a su socio cordobés Wanchope, fue vital para hacer daño y concretar el ansiado empate. Grité mucho ese gol, fue un desahogo. Era un partido difícil… y encima en los últimos centros, Rossi empezó a mostrar sus falencias. Me olvidé de alguien, no? Nooooooooo! Lo dejé para el final: Qué jugador de Copa Libertadores es Nahitán Nandez. Uru gua yo…. Ideal para estos compromisos, en donde aflora naturalmente su garra charrúa, su entrega, su ida y vuelta, su presencia, su carácter, su capacidad para relevar, picar al vacío, tirar el centro e ir a cabecear… La FIGURA de la cancha. Gago entró en el momento justo, cuando ellos empezaron a dejar espacios y cuando no había que correr tanto y, especialmente, tener la pelota, manejarla. Cardona jugó poquito y Wanchope tocó tres: una pegó en el palo, otra la peleó y se la sacaron y la tercera fue una GRAN asistencia a Pavón: Eficiencia total.
Creo que el Mellizo, inspirado en el gran Carlos Bianchi, encontró el planteo para canchas brasileñas… y si pasamos, para jugarle a River de visitante… Un 4 3 3, que defensivamente termina siendo un 4 5 1 con mucho sacrificio x las bandas. El equipo ideal para ejecturlo es el de ayer con Wanchope x Zárate… La otra variante podria ser Gago x Pérez, pero lo que ganemos de fútbol lo perderemos en marca, despliegue y sacrificio. Me sigue gustando más viendo a Gago en el st aprovechando el cansancio del rival.
Esto es Boca, esto FUE Boca… Recuperamos la memoria, clasificamos con estirpe copera. Merecemos disfrutarlo ayer, hoy, mañana. Nos toca Racing el domingo, seguramente jugarán suplentes y no lograremos un buen resultado. No enloquezcamos. Miremos el bosque… Los brasileños y los primos creían que ayer quedábamos afuera.. Pero no fue así y ahora somos semifinalistas. Acá está Boca, plantado firme. El que pisa la camiseta de Boca las paga… ayer fue el Cruzeiro.. Ahora vamos a pelearla con Palmeiras…Y lo dirige Scolari como en la época de Bianchi, se acuerdan??? Ojalá que esta inspiración bianchista le dure al Mellizo y, si es necesario, que pueda usar el bendito celular en caso de emergencia. Volvió Boca y la mitad más uno del país estamos contentos..