Planteo táctico, disciplina táctica, concentración, mentalidad ganadora, confianza, solidaridad, jugar como una final, analizar al rival y su planteo, son valores que se observan cada vez que el Ríver de Marcelo Gallardo tiene que jugar partidos de octavos de final o “mano a mano”. Sin dudas es una virtud que enaltece a Marcelo y lo pone en lo más alto del podio de los técnicos argentinos dentro del ámbito local. Salvando las diferencias, y aún a pesar de mi corazón xeneize, este Ríver de Marcelo Gallardo en la Copa Libertadores HOY es algo así como el Real Madrid de la Champions League. Sabe cómo jugar cada partido, se prepara especialmente para cada encuentro, es capaz de plantear cada partido de forma diferente según el resultado de la ida, según el momento de su equipo, según la condición de local, tal como lo ha dicho JPV ayer en su programa de radio – coincidiendo con él como muchas veces lo hago. Tiene este hándicap sobre el resto de los equipos argentinos y cada vez que llega una instancia como ésta, lo saca a relucir. Por el contrario, Coudet vuelve a mostrar un defecto que empieza a preocupar: no sabe jugar este tipo de partidos. Creo que confía demasiado en la versatilidad de sus jugadores, generalmente con vocación ofensiva y “lanza” el equipo a la cancha con poca o nada planificación estratégica. En este punto se parece al mellizo Barros Schelotto, si bien creo que Guillermo la está tratando de corregir, pero todavía le falta. Gallardo es muy superior a ambos. Volviendo a Coudet, un párrafo solamente para esos periodistas alocados que dicen que Racing tiene el mejor plantel y por eso es el mejor equipo. Sean un poco más profesionales y menos verborrágicos, no se dejen llevar por la buena onda del Chacho o por su sana autocrítica. Versus Ríver Racing fue un desastre – no pudo ganarle con 10 hombres de local y en la vuelta zafó de enfrentar a Ponzio, el Pity y Scocco y ni siquiera le hizo un gol. Los equipos del Chacho no han ganado ninguna de las finales o mano a mano que disputó. Le falta trabajo, le falta táctica, le falta variantes, le falta ponerse a pensar qué hará el rival para contrarrestarlo. Le falta mucho… Ya lo escribí hace unas semanas, un plantel poderoso no te garantiza nada. En cambio, un plantel modesto bien trabajado y aceitado puede hacerle frente a Barcelona, Real Madrid, Liverpool o Juventus.
Pensando en las semifinales de la Copa, mi premonición es que Ríver jugará la semifinal con Gremio. No dejo de felicitar a los tucumanos y a su serio y trabajador DT, el ruso Zielinsky. Pero creo que Gremio impondrá su poderío de local, con el toque de azar que lo hizo llegar a los penales en el descuento frente al Pincha. Y por el otro lado piensan que desprecio a Independiente? Nada de eso, creo que Holan ha rescatado el espíritu copero rojo pero todavía le falta desarrollarlo. Cuando escucho gente que lo ha propuesto para dirigir la selección argentina siento que estoy en pleno Mar del Caribe haciendo surf y veo una “Holan” inmensa especial para surfearla. No se apresuren muchachos. El Cholo, Pochetino, Gallardo, Pellegrino, Mohamed, le llevan años luz de experiencia al ex Profe de Hockey que la Lucha de lo lindo, ni que lo diga Aymar, no?
Y en el otro cuadro Boca la tendrá difícil vs Cruzeiro. Lo dije hace más de un año. Boca siempre tiene que hacer un gol más que el contrario para ganar y es capaz de hacerlo. Es muy frágil en defensa pero es voraz en ofensiva. Con Boca en cancha los goles están garantizados. Veremos si el balance final da a favor o en contra, no es fácil hacer un pronóstico dada la enorme volatilidad del equipo de la ribera. El trío Gago – Zárate – Benedetto puede generar ataques letales y, a su vez, terminar con la “Pavón-dependencia” a la que Boca nos tuvo acostumbrados en los últimos partidos donde se consagró campeón de la Superliga. Colo Colo se le puede animar y hacerse “el loco” frente a Palmeiras xque ya lo logró con Corinthians. Tiene jugadores con carácter y oficio (Orión – Insaurralde – Valdivia) y los brasileños no son invencibles ni mucho menos. Tendrá que ganar de local y con valla invicta para tener chances ciertas.
Y no se olviden de que en Cuartos de Final se suma un integrante Top a la COPA: el VAR…. Nada más bienvenido que un “var” para hacerse cargo de la Copa, no?
OFF THE RECORD = para hacerlo bien atractivo, están procurando que el duelo Ríver vs Independiente sea al Pictionary, Estanciero, Monopoly, Truco o Bingo. Es que sobre la mesa se sacan chispas los muchachos…
«Otro Marcelo», un abstemio que no se abstiene de tomar la palabra