No Habrá Ninguno Igual

Cristiano Ronaldo debutó en el Real Madrid el 01.07.2009. Lionel Messi había debutado en Barcelona el 16.10.2004. Fueron 9 años enfrentándose en un duelo de altísimo nivel futbolístico, jerarquía propia y de sus compañeros, en la que ellos mismos tuvieron mucha influencia contribuyendo a hacerlos mejores, sin dudas. Años de alta exposición por el lado del portugués y de bajísimo perfil por el lado del argentino. Hasta en esto se enfrentaban. Uno desesperado por aparecer en todas las portadas de diarios y páginas web y el otro, escondiéndose y tratando de pasar lo más inadvertido posible. Lo que está claro es que nos han regalado casi una década de fútbol a su máximo rendimiento, eficiencia y por demás goleador, que no se repetirá, ni aún si se concreta, algún día, la llegada de Neymar a la Casa Blanca, se los aseguro.

Más allá de que cada uno sabrá quién le ha gustado más, quien lo ha maravillado en mayor medida, quién se ha convertido en ídolo de sus hijos, mirando sus números, se ve claramente el nivel superlativo de estos dos monstruos del fútbol español… y mundial. Si se atiende a los enfrentamientos directos, se han enfrentado en 30 ocasiones. Messi ha ganado en 14 de ellas, mientras que Ronaldo, ha ganado 8 y han empatado las 8 restantes. En goles, la situación es más pareja ya que Messi ha marcado 20 y Ronaldo 18. En cuanto a las asistencias, Messi gana x goleada con un total de 11 pases de gol vs la única asistencia que ha dado Ronaldo.

Fuera de los enfrentamientos directos, desde que llegó Ronaldo, Messi supera al portugués en goles marcados en Liga: 328 frente a 311. En Champions League la historia es distinta, ya que Ronaldo ha marcado más que Messi, 105 vs 83. En total, Cristiano Ronaldo ha convertido 452 goles en 438 partidos, es decir 1.03 tantos por partido. Por su parte, Lionel Messi convirtió 495 goles desde que Cristiano llegó a Real Madrid. En lo que se refiere a títulos de equipo, Messi vence a Cristiano Ronaldo, ya que obtuvo 28 títulos durante la estadía del portugués en Madrid, vs los 18 trofeos de CR7. Y si miramos los Balones de Oro, Cristiano ganó cuatro Balones de Oro jugando para Real Madrid, en 2013, 2014, 2016 y 2017. Había ganado uno antes, en 2008, cuando jugaba en Manchester United. Por su parte, Lionel Messi levantó cinco Balones de Oro, en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

Sin que nos mareen las cifras, lo cierto es que han generado un duelo inigualable y sin antecedente alguno. Ahora, seguramente, muchos enfrentamientos intentarán compararse con el de LM10 vs CR7, pero será difícil que alguno alcance su dimensión. En sus compañeros, en sus equipos, en sus fans, en sus detractores, y hasta en aquellos a los que el fútbol no les gusta, han generado una pasión futbolística universal, sin fronteras ni limitaciones. En todo el mundo se estaba  pendiente si Cristiano le ganaba a Messi o si Lio vencía al portugués, ya sea en un torneo, la Liga, un partido o un premio. Por eso, en este mundo tan vorágine, donde se corre demasiado y se disfruta menos, hagan un alto, piensen todo lo que ha generado este duelo y siéntanse más que satisfechos. Piensen en la elevación de la calidad del fútbol que ha demostrado uno u otro, muchas veces alimentada por esta antinomia: …Hiciste un hat trick, yo hago cuatro. Ganaste dos balones de oro, me llevo tres seguidos…

Ahora bien, después de todo, quién ha sido el ganador? No tengo dudas… NOSOTROS, quienes fuimos testigos de la pelea del siglo. La vamos a extrañar, yo sé lo que les digo. Ojalá en la próxima Champions se vuelvan a ver la cara. Batirá más records que la segunda película de Rocky…

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en MESSIATICO