Barcelona con aROMA a penitencia, no puede salir del Cuarto…

Una nueva eliminación del Barcelona de la Champions League en Cuartos de Final ha generado graves repercusiones en sus fans, quienes de ninguna manera esperaban esta debacle del equipo culé. Sin dudas, ha sido un fracaso en el torneo internacional más importante del año, al que, sin dudas, Messi y todo el equipo habían apuntado como el gran objetivo del 2018. El Barsa cayó por tercer año consecutivo en cuartos de final y, por si fuera poco, en esta ocasión eliminado por la modesta Roma quien lo ha superado en todo aspecto logrando una heroica e impensada remontada.

Cuando se buscan las causas, algunos hablan de la salida de Neymar, otros hacen hincapié en las malas contrataciones, aparecen los que cuestionan el planteamiento más defensivo del nuevo entrenador y, finalmente, otra causa esgrimida es el deficiente estado físico de las principales figuras del equipo, Lionel Messi, que tarde o temprano le han pasado factura en este torneo.

Un dato imparcial y claro es la falta de renovación del plantel blaugrana. Ocho de los jugadores titulares que el martes sufrieron la eliminación ante la Roma ganaron hace tres años la Champions frente a la Juventus. Esa es la mejor demostración de que el Barça no ha sabido renovarse. A pesar de haber invertido 445 millones de euros en 12 fichajes, los recambios no han sido suficientemente buenos o no han tenido la confianza de los técnicos. Y eso ha motivado que los mismos futbolistas que eran indispensables hace tres años lo continúen siendo ahora… pero más viejos y más cansados. No hubo recambio generacional, siguen siendo “intocables” como nombre propio pero sin tener esa característica en el juego mismo debido a que los años no vienen solos. Iniesta es un prócer, pero, claramente, hoy no puede jugar 90 minutos al más alto nivel como lo hizo en el Mundial del 2010 o en la Champions que ganaron en el 2014/15.

Sumo un punto más: la falta de competitividad. No es lo mismo la Liga de España que un “mano a mano” de Champions. Podés ir perdiendo 0 – 1 con el Leganés, Alavés, Las Palmas que sabés que lo vas a levantar antes de los 90. El partido de 180 minutos como bien dice M. Closs es “otra cosa” y, especialmente desde Cuartos de Final, es otro rival. El Bayern, La Juventus y ahora la Roma así lo han sentenciado. Es que pareció que el Barsa confió demasiado en sus habilidades para que Messi se ilumine y el resto lo acompañe y así lograr sortear los cuartos de final. Y claramente recibió un mazazo duro y contundente, a pesar de llegar al “segundo tiempo” de 90 minutos con una diferencia de 3 goles. Casi un milagro podía dejarlo afuera… y eso fue un error, creer que sería milagroso y no pensar que la estrategia muy bien implementada por la Roma en su casa fue vital para que Barsa jugase siempre asfixiado, incómodo, apretado y casi no tuviera ni control de pelota, ni dominio del balón y ni siquiera llegadas con peligro al arco rival. A veces, perder te hace bien porque te das cuenta mucho más fácil de tus errores, de tus amenazas, de tus falencias. Una derrota a tiempo permite correcciones, tomar nota, replantear estrategia, “recalculando”… El problema para Barcelona es que perdió y no tuvo chances de repararlo. La derrota en el Olímpico de Roma fue lapidaria y decisiva.

Obviamente, ya empieza a teclear la conducción a cargo de Valverde. Algunas malas lenguas dicen que a Barsa le dicen Seba Pérez, el jugador vegano de Boca… porque seValverde! Son malos, eh! Lo cierto es que no habrá ningún movimiento hasta que termine la Liga – donde son amplios favoritos, ya que llevan 11 puntos de ventaja y faltan 7 fechas – y juegue vs Sevilla la final de la Copa del Rey. De ninguna manera se tomarán decisiones precipitadas, aunque está claro que habrá una evaluación al finalizar todas las competencias y en la “materia” Champions, la nota será baja, reprobado.

Mientras tanto, ya están sorteadas las Semifinales de la Champions, donde se enfrentarán Bayern Munich vs Real Madrid y Liverpool vs Roma. Cómo clasificó el Real, no? Qué penal le sancionaron. Dicen que en la Casa Blanca se violaron a la Vecchia Signora… y fue un Cristiano!! Será lindo ver a James Rodriguez vs Real, un poco de morbo no viene mal. El historial reciente juega a favor de los españoles que van por su 3ra Champions consecutiva… joder!!!! Un dato de color alemán es que el Bayern ya anunció su nuevo DT!, quien asumirá a partir de la próxima Bundesliga – ya ganaron la actual por escándalo y llevan seis al hilo. Niko Kovac será el nuevo director técnico a partir del 1 de julio de 2018. Firmó un contrato de tres años, tiene 46 años, dirigió a la selección croata durante el 2013-2015 y desde el 2016 hasta la actualidad se encuentra al mando del Eintracht Frankfurt.

Por su parte, la Europa League tiene como semifinalistas a Arsenal vs Atlético Madrid – los poderosos, a priori, y a Marsella vs Salzburgo. Cuatro países distintos, Inglaterra, España, Francia y Austria. Lindos cruces. Serán en la última de Abril y primera de Mayo, ídem las de la Champions.

Mientras en Europa todo marcha como un relojito y hasta ya se ha designado un DT para la próxima temporada, en Argentina don Sampa sigue con su nebulosa creciente. Es meteorológica, vieron? No es la luna, aunque parece estar ahí, no tiene a Josecito Bianco ni a Matute Bertolotti como fenómenos, apenas Lionel Messi, y promete más de una tormenta con granizo del bueno. Ahora llegó el tiempo de los jugadores locales, será para que no se sientan tan visitantes? Charlas, entrevistas, juegos de seducción – no te mueras nunca Soda – o simples pantallas para atender las demandas naturales y/o fogoneadas del periodismo mirando más el “parecer” que el “ser”. O sea, atendiendo el qué dirán y despreciando el trabajo en serio de “SELECCIONAR” los jugadores que conformarán la lista definitiva para el Mundial de Rusia. Confucio es su libro de cabecera, no me cabe duda. Ahora parece que para estar a la moda, Sampaoli se viste en Armani, le van a quedar largo los pantalones!!! Para que te “traje” Sampa!, le diría el Bambino Pons… Lo cierto es que el 14 de Mayo Sampaoli tiene que entregar la lista de 35 preseleccionados para el Mundial, que luego se reducirá a los 23 elegidos. Y en estos días, luego de sus ágapes en Argentina, el DT viajará a Europa, para recorrer España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y Portugal. No irá ni a México ni a Rusia ni a China. Millas no le faltarán, no? Pero mientras tanto, siguen las dudas con el esquema de juego, quiénes lo compondrán, quiénes quedarán afuera de la lista definitiva. No olviden que el 21 de mayo arranca la concentración del seleccionado argentino en Ezeiza. Claramente, el tiempo vale más para quien tiene, a mi entender, mucho trabajo por delante. Esperemos que aproveche estos cuarenta días para tomar decisiones firmes y resolver las cuestiones centrales a conciencia, sin tanta presión externa y fiel a sus principios… Estaré pidiendo demasiado?

Mortcenter… parará, parará!!!(con musiquita, por supuesto)

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en MESSIATICO