Periodista al compás del tamboril, que este viernes le ganamos, le ganamos a Brasil! (LEASE CON MUSICA DE “SIGA EL BAILE” INTERPRETADO POR ALBERTO CASTILLO)

Opa, opa, al compás del tamboril decía Alberto Castillo en esta canción popular. Ahora diríamos “Sampa, Sampa, al compás de Leo Messi”. Aunque es un eufemismo, porque no hubo baile y Messi estuvo muy desconectado del partido. En realidad el equipo no mostró mucho fútbol, algo en el primer tiempo y casi nada en el segundo tiempo. Lo más rescatable es la renovación y cambio – un médico a la derecha – se puede, se puede, desde luego, RA, República Argentina. No fue tan radical como parecía, pero hubo variantes defensivas y ofensivas, presión alta desde los delanteros, con volantes y defensores sin dejar espacio para que sea un equipo compacto, ese fue el pacto y causó impacto. También se intentó salir jugando siempre, el arquero es un jugador más – por eso prefiere a Guzmán sobre el resto – avísenle que también tiene que atajar, eh!. He aquí el efecto Sampaoli, quien, se sabe, no tiene un pelo de zonzo y valoró el triunfo contra la verdeamarelha. Con la malaria que teníamos, y una dosis de suerte que nos había abandonado hace rato – se ve que Rexona no es auspiciante – se pudo cantar victoria… donda?, digo dónde?  En Australia, no sabías? Si bien en algún momento anduvimos a los saltos en la tierra de los canguros, un gol a cobrar y violín en bolsa, je je. Hablamos de una característica de presión alta, con temperatura baja, ponete el camperón si querés ser campeón. Me pareció a mí o el de Sampa era un talle más, con pelo hubiera sido el tío Cosa, pero nadie dudará que si de Locos Adams se trata – no hagamos de esto un chicle – el Tío Lucas se lleva todos los premios y no estamos hablando de Biglia, ni siquiera del Pato, que esta vez lo pagaron los brasileños.

Algunos jugadores no estuvieron a tono con el partido, al margen de que fuese un amistoso. Por ejemplo, Dybala bastante perdido, como una bala perdida. Messi en otra sintonía, qué música pongo después del vals en mi próxima fiesta de casamiento? se preguntaba. Higuaín pensó que era una final y por eso no convirtió. Icardi no vio ninguna mujer brasileña atractiva, para qué voy a entrar entonces? Mercado volvió a convertir pero nadie pudo subirse a sus hombros, aún no se los encuentran. Entró Guido Rodríguez… están seguros que jugó? O era un premio de BBVA para que patee de mitad de cancha??? Tagliafico tiró varios pelotazos pero no le avisaron que a Gigliotti no lo citaron. Di María no se lesionó!!!!!! Algo no cambió: Lavezzi no jugó ni estaba en el banco, igual que cuando lo citaba Bauza, y bueno, no se puede modificar todo de golpe, paciencia muchachos.

El esquema fue variando, arrancó con línea de 3, en el segundo tiempo pasó a línea de 4, tal vez terminó todo en 4 líneas, sin perder la línea, atenti Sampa, no cortes la línea telefónica, ponete a escuchar, está claro que el que quiera jugar tendrá que alinearse con la idea y, en línea con lo dicho, no sería raro, en algún momento ver jugadores avanzando en líneas paralelas, y si quieren ver jugadas de pizarrón, están escritas en dos líneas, para más información siga la línea de puntos…Vieron? Lo dejamos a Tité sin invicto, clavate una Rhodesia para endulzar el día, “ti te” perdés tantos goles, algún día te íbamos a ganar…

Pero el factor fundamental fue que el mosquetero Beccacece, quien ejerce como ayudante de campo y gritón II a partir de que Sampa empieza quedarse sin voz a los 20 del segundo tiempo, aproximadamente. No en vano ha llevado a Defensa y Justicia a un lugar de privilegio en el campeonato local. Como hoy hablaba con dos grandes abogados y amantes del fútbol, como yo – Horacio de la C. y Fernando M. – no  hay dudas que en Defensa se hace Justicia, y tratándose de abogados suena más que lógico, no? casi una tautología…. Fijense que primero estuvieron los fans de la HOLAN VERDE, le siguieron los tomadores de COCCA, más tarde los que no se toman FRANCO y no tiran FLORES y, ahora, hasta fines de Junio los que pugnan por alguna BECACECCE… Fuentes bien informadas me dicen que próximamente, y en sintonía con el tiempo electoral, más de uno dirá: MILITO en esta lista… Aunque el tapado no querrá que lo hagan de GOMEZ (tiene la V y no es la del frente de la victoria ni la de los peronistas).

Arrancó un nuevo ciclo, sin baile pero recreando el “Sampa de mi esperanza”. Siempre rescatamos una esperanza cuando un proceso se inicia. Y si se arranca ganándole a Brasil, quien encima venía invicto con Tité en 9 partidos, no es poco. “Vamos despacio para encontrarnos” decía Cerati… y luego agregaba: “… Es mi regalo, para olvidar lo que hiciste y sentir algo que nunca sentiste…” Hace rato que los argentinos no sentimos al seleccionado como propio, como algo que nos identifique en sentido no solamente futbolístico. Ojalá que el ciclo Sampaoli nos pueda dar ese regalo, y si viene acompañado de un título mejor… Habiendo título, habrá copete y, tal vez, volanta, habrá contenido y desenlace, en síntesis – te acordás Santo? – habrá nota, y si hay nota seguro que habrá un periodista redactándola…

 

Feliz día a los periodistas lectores de este blog, nunca es tarde para desearlo

Más que nunca, ORGULLOSO de ser PERIODISTA

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en SIT DOWN