Pónele música Susana y bailá con los Susanos, con fulano y con mengano… Hace rato que no te dabas este gusto grande. Es que Boca fue un Grande por fin! Se puso los pantalones, asumió el compromiso y “el equipo apareció cuando más lo necesitaba” como dijo el Mellizo exultante – se lo merecía – en la conferencia de prensa. No solamente ganó, demostró desde el minuto 1 que iba a buscar el partido con uñas y dientes, concentrado, a dejar todo en cada pelota, con actitud como hacía mucho no le veíamos. Con temple y decisión, sin dejar espacios, siendo compacto para retroceder y rápido y furioso para atacar – la presión de Benedetto en el 3er gol lo demuestra. Boca tuvo la personalidad que se le reclamaba, especialmente jugando en la Bombonera. Tácticamente el planteo fue inobjetable. Un 4-3-3 en ataque con salida rápida desde el fondo generalmente a Gago o Pérez para que marcaran el primer pase o pelotazo a los raudos extremos (Junior y Pavón – 2do y 3er gol) o a Benedetto para aguantar y buscar la pared – penal y gol de Benedetto, con mucha movilidad para desmarcarse y recibir solo o generar 2-1 o picar en diagonal frente a una defensa que tira el achique. Y en defensa, el esquema era un 4-1-4-1 con marcadores de punta encima de sus presas, anticipándolos todo lo que pudiesen y dos zagueros en línea intercambiando tomar al 9 o cubrir el fondo. Un 5 bien tapón, haciendo relevos, saliendo a romper y barriendo la zona media hacia atrás y hacia los costados. Una línea de 4 con 2 interiores (Gago y Perez) muy cercanos a Barrios con iguales responsabilidades para el recupero de pelota y el movimiento en bloque más 2 extremos con la obligación de tomar al marcador de punta que subiera o al volante rival que se abriera para que Jara o Silva nunca quedasen en desventaja numérica + el 9 que salía a tomar a los defensores o volantes que iniciaban la maniobra rival en campo contrario. Muy bien planeado y ejecutado este orden táctico. Boca fue compacto, solidario, corredor, metedor, ágil, fuerte, con marcas cercana y, a veces, duplicadas. Siempre presionó en bloque, en forma colectiva y armoniosa. Fue un equipo con carácter que jugó cuando había que jugar, metió cuando correspondía, puso la que había que poner y convirtió las que tuvo y hasta se perdió un par de goles. El rival tuvo una sola jugada de peligro en todo el partido, rival que venía invicto y que, casualmente, había mostrado una gran performance jugando de visitante.
Me gustó mucho Barrios. De a poco se va convirtiendo en el “Serna” que admiramos años ha. No puede salir más. Partido a partido, el colombiano se afirma, se agranda – sanamente – y l a gente lo reconoce. Me he cansado de decir que el 5 de hoy tiene que ser un volante con mucha marca, presencia, que haga relevos y que sea el dueño del medio campo defensvio del equipo. Además, Gago liberado genera pases o pelotazos muy punzantes y asistencias de gol como la de Pavón a los dos minutos. Benedetto terminó de dar el último examen y ya es un goleador de raza, el mejor post Palermo, le pese a quien le pese. Boca tiene hoy un goleador de campeonato como no lo tenía desde… la época de Martín, oh! Qué casualidad!. Define bárbaro, pateó muy bien el penal – Campaña se tiró bárbaro – giró y definió excelente en el segundo gol luego de ir a pelear la pelota y generar el rechazo errático del arquero. Chapeau para el 9, merecido reconocimiento. Me encantó Jara. Podrá tener limitaciones pero le puso tanta sangre, entendió el concepto de presión al rival, jugó al anticipo, no dio ninguna por perdida, tuvo marca aguerrida, estuvo concentrado todo el tiempo, no fue inocente, hasta fue al frente cuando vio la opción – en el primer tiempo le pegó desde afuera y luego Benedetto se perdió el primero mano a mano con Campaña. Magallán empezó a demostrar carácter y cierto oficio – hasta hizo un foul táctico en el pt – y tiene más velocidad que sus antecesores. Silva cumplió, Tobbio también. Gago jugó más liberado y brilló más de mitad de cancha para arriba – hasta casi hace un gol de afuera del área – levantó Pablo Pérez, por fin, era hora!!!. Pavón se sacó el balde – se lo pedí la semana pasada – e hizo la mejor jugada del partido en la previa del segundo gol, Junior fue Senior, dejó de ser el jugador frío y mostró oficio como extremo, llegada al gol, disciplina táctica y buenas decisiones en ataques verticales – pase gol en el 3ro y dos buenos remates cruzados que le tapó el arquero rojo.
Ahora bien, todavía faltan 3 partidos. Llevamos 4 puntos y quedan 9 puntos. No hay nada definido, muchachos. Lo peor que podemos hacer es quedarnos con esta foto. Lo mejor que podemos hacer es convertirla en película, o sea, que esta buena imagen que ayer nos llevamos de la Bombonera podamos mantenerla en los próximos encuentros. Si jugamos con todas estas características el triunfo no estará asegurado, esto es fútbol, no lo olviden, pero lo que sí estará firme será el reconocimiento de nosotros, los hinchas, de que habrán dejado lo mejor en pos del objetivo más preciado. Eso es lo que veníamos reclamándole a Boca, que fuera “Boca”, más allá del resultado final. Recuperó la identidad, se puso los botines y salió a la cancha diciendo “acá estoy”… A eso nosotros ahora y siempre, y más que nunca, les responderemos que “…esta es tu hinchada que te quiere ver campeón…” Bienvenido Boca…. no sabés cómo estábamos esperando tu regreso…