EL REGRESO DE LOS CAZAFANTASMAS

Guillermo deberá tomar una determinación importante para enfrentar las últimas cuatro fechas del Torneo. Apelar a la versatilidad, tal como ha sido una de sus características como DT de Boca, capaz de cambiar esquemas según las circunstancias y jugadores con los que cuenta, o seguir con este planteo táctico, mucho más defensivo y combativo que el vertical y ofensivo al que nos tenía acostumbrados en este Boca versión 2017. La catástrofe de Ríver llevó al Mellizo a tomar el toro por las astas y dar un golpe de timón para paliar la grave inseguridad que mostraba la defensa de Boca. Dejó el famoso esquema 4-3-3 y pasó a un 4-1-3-2 que muchas veces se hace 4-1-4-1 con Benedetto como única referencia  de área. Esto hizo que Boca jugara mal pero ganara vs Newell´s 1-0 y que casi volviera a ganar vs Huracán  x el mismo score – finalmente empató 1 a 1 por un penal mal cobrado, a mi entender, que convirtió el equipo del Globito en tiempo de descuento. Ahora también vs Huracán Boca jugó mal, peor que contra Newell´s. Llegamos muy poco al arco rival porque los volantes tienen más responsabilidades defensivas y de retroceso, los marcadores de punta están mucho más comprometidos con defender, cerrar bien y hasta hacer relevos. Barrios se plantó delante de los zagueros para ayudar a la recuperación de la pelota y también evitar que esa zona sea de libre tránsito cuando los zagueros salen a  sus costados. Se apela excesivamente al pelotazo frontal hasta ahora con muy poco éxito. Y se suma a todo ello la poca llegada al área de los volantes, por  dificultades físicas o psíquicas. Increíblemente hay algunos jugadores que están bajísimo de nivel, como si la presión de las últimas fechas le jugara en contra. Pablo Pérez es el mejor ejemplo. Pero veo a Peruzzi más inseguro que nunca. Magallán no me pareció más que Insaurralde, lamentablemente. Tobio no es inocente como Vergini, pero tiembla con la pelota en los pies. Nos sigue faltando temple, un par de caudillos, jugadores CON PERSONALIDAD para saber jugar y enfrentar este momento. Ah! Me olvidaba.. Y Gago sigue regalando contrataques al rival y a veces se choca con Barrios dejando la pelota a  merced del contrario.

A pesar de que, gracias al empate de Ríver, Boca aún sigue dependiendo de Boca únicamente para ser campeón o no, me hago la siguiente pregunta: Guillermo estará conforme con la forma de conseguir el objetivo de mantener la punta? Me imagino que no. Como nosotros, ha sufrido muchísimo ambos partidos, especialmente el último, y no puede permitirse seguir haciéndolo en lo que falta. Más allá del penal, intuyo que se llevó muy malas sensaciones luego del  partido vs Huracán. Por eso, creo que es hora de volver a tomar cierto riesgo y hacer que Boca vuelva a asumir el protagonismo del partido, aportando más ideas y gente hacia el arco de enfrente desde el minuto 0 hasta el 90. Seguir asÍ no parece ser el camino correcto, y menos tener que aguardar al resultado del partido de los primos para saber si seguimos en la punta y mantener nuestras aspiraciones de salir campeón. No es un agonía digna de Boca, muchachos, nosotros no podemos depender de terceros…

Espero que el Mellizo tome la decisión correcta. Deberá pensar en el bien del club, pero en la gloria y el orgullo que significa llevar la camiseta de Boca. Sé que no tiene “buena mercadería”, su función será templarla al máximo posible. Si Peruzzi está nervioso, que juegue Jara. Si el wachiturro puede jugar y no le asusta el compromiso, que lo haga – eso sí, no le renovemos el préstamo a fin del campeonato. Si Fabra entiende que es MARCADOR de punta, tiene que estar en lugar del obtuso Silva. Dale una inyección de vitaminas a Pablo Perez, apuntale a Gago que si arriesga y la pierde EL tiene que recuperarla. Que Pavón haga una para él y dos para el equipo. No nos engañemos, muchachos, el fantasma La Volpe y Estudiantes asoma de nuevo y tenemos que hacer lo imposible para espantarlo en forma definitiva, y ahora mismo contra el efervescente Independiente de Holan. Hay que atravesar “la Holan” y tenemos una tabla modesta a la que hay que cargarle la mayor confianza posible. Los mellizos ya son dos, me ofrezco para ser el 3er cazafantasma, cualquier sacrificio para que Boca sea campeón será glorioso, no les parece? Espero ver ESA película y no la doblada en mexicano lavolpiano…

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en DE BOCA EN BOCA