NUM3805 M45 QU3 1N738354N735 (mar 17)

Los hace en Ramos. Sergio Ramos le hizo dos goles al Napoli esta semana en Octavos de Champions League. Con estos festejos, el zaguero que llegó de Sevilla alcanzó el récord de Roberto Carlos como defensor con más goles en la historia de Real Madrid, ambos con 68. De ese total, Sergio Ramos hizo 12 por la Champions, competencia en la que el ex lateral brasileño acumuló 16. Sergio Ramos suma nueve goles en una temporada a la que aún le quedan tres meses; es una cosecha que supera los ocho que marcó en cuatro cursos diferentes. Al final, Real Madrid repitió el score de la ida, un 3-1 que selló Álvaro Morata. Ramos atraviesa una dualidad como futbolista: en algunos de los últimos partidos cometió errores y se lo vio dubitativo en la marca, lo cual le costó goles a su equipo. Pero su exuberancia en el arco de enfrente lo mantiene como una pieza indispensable. «Hace unas semanas me mataban.

Real le quitó un record al Barsa. 73 años es el tiempo que se mantuvo el récord del Barcelona de marcar en 44 partidos consecutivos de la liga española, hasta esta semana. César y Marià Martín habían ayudado al Barça a ver puerta en todos sus compromisos disputados entre septiembre de 1942 y febrero de 1944. El Villarreal ganaba 2-0 esta semana hasta que un testarazo de Gareth Bale permitió al Real Madrid igualar el registro de su acérrimo adversario, antes de que Cristiano Ronaldo superase a Hugo Sánchez como máximo anotador de penales de la división de honor española, con 57 disparos transformados desde los once metros. A continuación, a centro de Marcelo, Álvaro Morata se convirtió en el principal autor de goles de cabeza de las cinco grandes ligas europeas esta temporada. Tres días más tarde, gracias a un tanto inicial de Isco, el Madrid batió el récord del conjunto catalán y, a pesar de encontrarse en desventaja numérica contra el Las Palmas, otro penal de Ronaldo y un nuevo remate de cabeza del mismo jugador sirvieron para dar al equipo de Zinedine Zidane un empate a 3-3.

Este liga demasiado. 50 partidos sin perder es el hito que alcanzó el pasado fin de semana el Real Estelí en la liga nicaragüense, el primer equipo de la historia que lo consigue.

Sellaba las derrotas hasta ahora… 64 años es el tiempo que permaneció el Marsella sin perder un partido en casa por más de tres goles en la Ligue 1 hasta que el París Saint-Germain se llevó un triunfo por 1-5 del Vélodrome en el gran clásico francés. Fue la segunda vez que el PSG materializó más de cuatro dianas contra el Olympique, después de que François M’Pelé se erigiese en gran figura de la goleada de 1978, por idéntico tanteo. El PSG amplió de paso a 14 partidos su propia racha de imbatibilidad ante este oponente, y el Marsella ya ha sufrido tantas derrotas en su cancha este año como en todo 2016. El PSG encadenó luego una victoria el miércoles en Niort, con la que alcanzó los cuartos de final de la Copa de Francia y suma ocho triunfos consecutivos a domicilio, sin distinción de torneos. ¿Logrará un noveno en el Camp Nou?

Conquistó México nuevamente. 31 años después de su última victoria sobre México en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, Estados Unidos repitió esa gesta contra todo pronóstico. El último triunfo de los estadounidenses sobre sus vecinos norteamericanos se remontaba a 1986, un 3-0 que acabaría clasificando a Tony Meola, Jeff Agoos, Marcelo Balbao y compañía para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA del año siguiente, a expensas de su gran rival. Antes del duelo de este lunes, México presentaba una serie de 20 partidos sin perder, desde el 2-0 sufrido a manos de Canadá en 2009, con un balance de 17 victorias y tres empates, y se había adjudicado todas las ediciones del torneo. Sin embargo, un gol de cabeza del capitán de Estados Unidos, Erik Palmer-Brown, fue el primer tanto recibido por México en una acción con el balón en juego en más de siete horas y media del certamen. El 1-0 acabaría siendo definitivo, y los discípulos de Tab Ramos acarician ya el pase para el próximo Mundial Sub-20, que empieza en mayo.

Lewantate y golea, Bob… 7 goles en cuatro partidos jugados en 14 días firmó Robert Lewandowski con el Bayern de Múnich, un promedio de uno cada dos días, o cada 37 minutos que estuvo en el campo. Después de marcar sendas dianas contra Arsenal y Hertha de Berlín, el ariete internacional polaco, de 28 años, anotó una tripleta en el inapelable 8-0 sobre el Hamburgo y un doblete en 26 minutos en el 3-0 contra el Schalke. Con ese 8-0 en contra en el Allianz Arena en el partido oficial número 1.000 de Carlo Ancelotti como entrenador, el HSV igualó su derrota más abultada de la historia en la Bundesliga, sufrida también en su visita al Bayern hace dos años. En este duelo, Manuel Neuer mantuvo su puerta a cero por 100ª vez en la Bundesliga con el Bayern, en apenas 183 partidos.

Tuvo Feyenoord de que era gol… 1 milímetro es la distancia a la que la tecnología de la línea de meta determinó que había desplazado el balón fuera del terreno de juego el guardameta del PSV, Jeroen Zoet, otorgando así el domingo al Feyenoord uno de los goles más emocionantes de la historia de la Eredivisie. Ambos equipos empataban a 1-1 cerca del final de la contienda, hasta que un guante de Zoet frenó en seco un tiro de Jan-Arie van der Heijden sobre la pintura blanca. El número 1 del PSV recogió la pelota para protegerla contra su pecho, pero el “ojo del halcón” detectó entonces que había traspasado mínimamente la línea, dando al Feyenoord un gol con el que aventaja en cinco puntos al Ajax en el liderato y pone prácticamente fin a las aspiraciones de su rival de hacerse con el título.

Remontada culé. 7 segundos era el tiempo que faltaba para el final del partido cuando Sergi Roberto marcó de volea su primer gol en 18 meses; un gol que convirtió al FC Barcelona en el primer equipo en la historia de la Liga de Campeones de la UEFA en remontar una derrota por 4-0 en la ida y acabar pasando de ronda. En el minuto 88 del encuentro, el Barça necesitaba anotar tres dianas más y no encajar ninguna. Entonces apareció Neymar, que ejecutó de manera brillante un libre directo y una pena máxima antes de asistir a Sergi Roberto en la última jugada del partido. Fue la séptima asistencia de Neymar en esta Champions. En esos minutos de locura el PSG no logró completar más de 4 pases, incluidos los tres saques de centro tras los goles azulgranas.

Pecaron Sin Ganar. Además, con este resultado los parisinos igualaron su peor resultado en competiciones europeas, que se produjo cuando Raí, Leonardo, Patrice Loko y compañía cayeron en casa a manos del Juventus de Didier Deschamps, Zinédine Zidane y Alessandro Del Piero en la ida de la Supercopa de Europa de 1996. Por si fuera poco, el cuadro culé se convirtió en el primer equipo en alcanzar las 300 victorias en Europa. Los azulgranas han ganado sus 15 compromisos como locales en la Champions con Luis Enrique en el banquillo, han marcado 50 goles y apenas han concedido siete.

Qué goleada Mann… 6 goles anotó por primera vez Jorge Wilstermann en la competición continental de clubes, y lo hizo frente al pentacampeón de Sudamérica. El Wilstermann-Peñarol fue una reedición del partido inaugural de la Copa Libertadores, en el que los uruguayos ganaron 7-1. En esta ocasión también hubo ocho tantos, pero la mayoría de ellos cayeron del bando menos esperado. El conjunto boliviano había perdido 11 de sus últimos 15 encuentros en la Libertadores, en los que solamente cosechó un triunfo, pero se convirtió en el primer equipo en marcarle seis goles a Peñarol en el torneo desde que Internacional lo lograra en 1989 y Real Potosí hiciera lo propio 13 años más tarde. La victoria por 6-2, en el partido número 100 de Wilstermann en la máxima competición continental, fue la primera por más de tres goles de diferencia desde el 4-0 que obtuvo frente a Universitario en 1986, con póquer de Juan Carlos Sánchez.

Se le derrumbó la casa en 3 días. 2 derrotas en casa sufrió la selección femenina de Estados Unidos, más que en los últimos 13 años juntos. La diana de Ellen White en el último minuto dio el triunfo por 1-0 a Inglaterra en Nueva Jersey e infligió a las norteamericanas su primera derrota en 26 partidos. Tres días después, en Washington DC, Francia se impuso 3-0 y se adjudicó la Copa SheBelieves, relegando a las Barras y Estrellas al cuarto y último puesto del certamen. Era la primera vez que las estadounidenses caían por más de dos goles de diferencia desde el 0-4 que les endosó la Brasil de Marta en las semifinales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2007. Este resultado provocó que Estados Unidos encadenara dos derrotas consecutivas por primera vez desde que Noruega venció a Brandi Chastain, Kristine Lilly, Mia Hamm y las suyas en un doble enfrentamiento en apenas unos días en febrero del 2000.

Triple de pan negro. 5 jugadores africanos han marcado ya una tripleta en la Liga de Campeones de la UEFA, después de que Pierre-Emerick Aubameyang emulara a Didier Drogba, Yakubu, Samuel Eto’o y Yacine Brahimi. Eso sí, el delantero gabonés, de 27 años, fue el primero en conseguirlo en la fase eliminatoria. El otro futbolista récord del Borussia Dortmund en su triunfo por 4-0 sobre el Benfica fue Christian Pulisic, quien, a sus 18 años y 171 días, se convirtió en el tercer jugador más joven en marcar un gol en los cruces de la Liga de Campeones después de Bojan (FC Barcelona; 2008) y de Kylian Mbappé, que vio portería el mes pasado con el Mónaco. El Benfica ha perdido los diez partidos de competiciones europeas que ha disputado en Alemania.

Aguantó los ataques mejor que Batman. 999 minutos estuvo Robin Olsen, guardameta del FC Copenhague, sin encajar ningún gol en casa hasta que Kasper Dolberg, del Ajax, perforó el arco de sus compatriotas en la Europa League el jueves 9 de marzo.

La tripleta es Belotti en Italia. 7 minutos y 15 segundos fue el tiempo que necesitó el pasado domingo Andrea Belotti para anotar la cuarta tripleta más rápida en la historia de la Serie A. La hazaña de este delantero de 23 años permitió al Torino voltear un marcador adverso frente al Palermo y acabar imponiéndose por 3-1. Belotti se convirtió además en el primer jugador de los turineses en firmar más de un hat-trick en una misma temporada desde que Wim Kieft hiciera lo propio en la 1986/87. El artillero italiano suma ya 22 dianas en 24 compromisos ligueros en esta campaña, y el último futbolista del Torino que superó esa marca fue Benjamín Santos, con 26, en el ejercicio 1949/50. Belotti es ya segundo en la carrera por alzarse con la Bota de Oro europea, a sólo un tanto de Messi. La derrota en Turín, por su parte, llevó al Palermo a contratar a su cuarto entrenador de la temporada apenas una semana después de que Maurizio Zamparini pusiera fin a sus 15 años de presidente, en los que cambió de técnico nada menos que 38 veces.

 

Acerca de

Periodista Deportivo recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989. Socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos. Experiencia en radio, revistas y periódicos. Práctica de prensa en Copa América 1997. Conferencias Scaloni 2022/23 Cronista de los Premios Olimpia anualmente

Publicado en CUENTAS CLARAS